Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense: ‘Estamos reduciendo gastos al mínimo’

“El golpe a los ingresos es bastante duro, nos pone a todos en una situación muy difícil y aunque la Liga venía manejando una salud financiera bastante buena, esta emergencia nos pone a correr”, afirmó el jerarca rojinegro en entrevista con ‘La Nación’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los últimos días se han presentado pocos casos positivos por covid-19 en el país, lo cual es una buena noticia para todos y, de paso, una esperanza para el fútbol.

Así lo considera el presidente de Liga Deportiva Alajuelense, Fernando Ocampo, al afirmar: “El hecho de que la pandemia siga controlada y se presenten pocos casos nos va dando a todos una luz de esperanza, nosotros sobre esa base seguimos a la espera de lo que digan las autoridades del Ministerio de Salud y lo que hemos hecho es prepararnos para poder enfrentar adecuadamente la situación una vez que se dé el banderazo de salida”.

— ¿Cómo se van preparando para eso?

Hemos venido trabajando en un protocolo médico que han visto una gran cantidad de doctores, de expertos en virología, lo hemos compartido con las autoridades, donde básicamente se regulan las medidas que deben adoptar los equipos para cuando se puedan iniciar los entrenamientos.

Empezaríamos con grupos en números reducidos, después, cuando podamos hacerlo, jugar a puerta cerrada y eso sería el protocolo para antes del partido, durante el juego y posterior al encuentro, con medidas muy rigurosas que lo que buscan es seguir protegiendo la salud de los jugadores.

La tesis de la Unafut ha sido estar listos mientras el Ministerio de Salud da el banderazo y abordar de una manera muy responsable todos estos elementos para poder garantizar que las medidas de seguridad se implementen adecuadamente.

— ¿Habría que hacer alguna inversión en más botellas de las habituales para que los muchachos no las repitan, alcohol, hasta mascarillas tal vez?

Sin duda alguna, hay una serie de requerimientos y estamos haciendo el levantamiento, temas como termómetros para estar tomando la temperatura de los jugadores.

Hay un protocolo detallado que una vez que tengamos la retroalimentación de las autoridades de Salud, lo vamos a estar circulando en todos los equipos, pero sí resaltar que se ha trabajado de una manera muy seria para que una vez que se dé este banderazo, los equipos estén en plena disposición de poder aplicar este protocolo.

— ¿Qué tan golpeada se ha visto la Liga por la emergencia sanitaria?

Todos los que estamos en el fútbol nos vemos afectados, a nivel nacional e internacional. Yo creo que el golpe a los ingresos es bastante duro, nos pone a todos en una situación muy difícil y aunque la Liga venía manejando una salud financiera bastante buena, esta emergencia nos pone a correr.

No solo porque no hay taquillas y se cayeron las ventas de las tiendas, sino también porque hay que reconocer que socios comerciales y patrocinadores también están pasando momentos difíciles. La combinación de las circunstancias hacen que los ingresos de los equipos se vean muy comprometidos.

— ¿Cuánto repercute esto en el equipo femenino?

Ellas siguen entrenando, cada quien en su casa, de manera virtual. Igual que seguimos un protocolo con el equipo masculino, donde los entrenadores están monitoreando, por Zoom u otras vías, ellas siguen trabajando. Al igual que toda la planilla, ellas también han sufrido una afectación, el tema de los ingresos que reciben y de manera comprensiva han entendido que esta afectación se da a todo nivel.

Esto afecta a planillas de los primeros equipos masculino y femenino, a la planilla administrativa y a los entrenadores de liga menor.

No es bonito ni fácil indicarle a un colaborador que va a recibir menos ingresos, lo cierto del caso es que todos entendemos que estas medidas son necesarias para poder asegurar esa salud financiera y esa estabilidad económica tan importante en la institución.

Las medidas se han implementado a todo nivel y estamos reduciendo gastos al mínimo para poder transitar este período de la mejor forma posible.

— ¿A la Liga se le ha complicado hacer los pagos?

A todos, yo creo que esa es la tarea de todos los equipos. Hoy prácticamente ya salimos de las obligaciones de abril, pero desde ya estamos pensando en las obligaciones de mayo. Aquí el problema es que con esto hay que ir día a día, porque continuamente hay que buscar alternativas con los patrocinadores.

El esfuerzo se ha hecho, el esfuerzo sigue y, además, vengo insistiendo en que el esfuerzo tendría que continuar posiblemente durante todo el año.

Es claro que la vuelta a los estadios va a ser sin público y la situación económica que pasa el país va a afectar los presupuestos de mercadeo de muchas empresas. Eso también va a dificultar la posibilidad de poder atraer patrocinios una vez que todo esto pase.

— El tiempo pasa y va creciendo en el liguismo la necesidad de un título, ¿qué espera del equipo para cuando se pueda volver a jugar, en el momento que sea?

Todos los que estamos en el fútbol en estos momentos, la principal preocupación es hacerle frente a las obligaciones de los colaboradores. Ya habrá tiempo cuando se reanude el torneo para poder volver a ese espíritu competitivo.

La Liga ha formado un equipo para pelear el título, estuvimos muy cerca en el torneo pasado, hicimos un gran torneo, pero al final se escapó y el interés de todos los liguistas es que cuando esto se reanude el equipo pueda seguir peleando los primeros lugares y, obviamente, el campeonato.

Ese deseo siempre está, pero quiero insistir que hoy el objetivo principal de toda la institución es poder hacerle frente a esta coyuntura y salir lo menos dañados posibles de toda esta situación.

— ¿Qué ocurriría si llegamos a mediados o finales de mayo y aún no hay claridad de qué pasará con el fútbol?

Yo creo que en esto tenemos que ir día a día, los patrocinadores que están un día, al día siguiente pueden decir ya no pueden y cada día que pasa va variando la situación.

Los presidentes y las juntas directivas están haciendo un gran esfuerzo para poder honrar los compromisos, pero para nadie es un secreto que cada día que pasa esto se vuelve más complicado.

Estamos en un monitoreo continuo de lo que está pasando. Los presidentes estamos en diálogo permanente, en la comisión que se ha nombrado estamos continuamente valorando opciones, pero tenemos que ir día a día, porque las situaciones cambian.

Hoy contamos con un apoyo importante que es el de las televisoras, que han seguido ahí manteniéndose, pero es una situación que tenemos que ir valorando cada día que pasa.

Estas buenas noticias que recibimos todos los días a mediodía van abriendo esa luz de esperanza para que podamos volver a esa primera fase que llamo yo, que es la que está relacionada con entrenamientos en grupos pequeños, con medidas de seguridad muy específicas y que permita que los equipos puedan retomar ese ritmo de competencia.

— Con esto todo va a quedar muy apretado, hay que pensar en cómo termina este campeonato y en el que viene, ¿a nivel de movimientos cómo pinta el panorama? Pocos jugadores vencen contrato y está esa incertidumbre…

Todo va a depender de lo que suceda, yo sí creo que hay una realidad en la Liga y en todos los equipos, tendrá que darse una reducción en los presupuestos, cualquier planificación que usted pudiese traer al inicio del año, hoy tiene que volver a replantearse, tiene que plantearse un escenario donde posiblemente una gran parte del próximo torneo haya que jugar a puerta cerrada y eso obliga a los equipos a hacer una revisión de las planillas para estar claros que los compromisos que se asuman se les podrá hacer frente con los ingresos que tienen.

Esto nos hará replantearlo todo, los equipos posiblemente tendrán planillas más cortas y debamos echar mano de los muchachos de liga menor, que es positivo dentro de esta situación.

No cabe duda de que a nivel nacional, todos los equipos vamos a tener que hacer ajustes en el presupuesto y lo mismo están haciendo equipos a nivel global.