Fernando Ocampo: 'Muchos preguntan por Róger Rojas, pero no hay ningún interés en venderlo'

El presidente de la Liga quiere que el catracho sea parte del equipo que el otro año jugará en el centenario, pero si alguien quiere llevárselo, debe pegar una alta cláusula de rescisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los goles de Róger Rojas y la manera en la que se desenvuelve cuando juega con Alajuelense, provocan que el catracho tenga a la afición rojinegra en la bolsa.

Pero a la vez, eso siembra el temor de que en cualquier momento, la Liga se quede sin Ro-Ro.

Según el presidente manudo, Fernando Ocampo, a pocos días de que empiece la cuadrangular, lo principal es que nada distraiga al equipo y que todos los jugadores estén pensando exclusivamente en ganar la cuadrangular para forzar a Herediano a una final.

---

En el caso del atacante catracho, el jerarca afirma que su salida de Alajuelense no es fácil. Hace poco él renovó su contrato por un año más, al igual que sus compatriotas Luis Garrido y Alex López y la cláusula de salida de Rojas no es nada barata.

Es decir, la Liga no solo se adueñó de un hombre que en 22 juegos marcó 17 goles, sino que se encargó de blindarlo.

— Cuando se tiene un goleador como Róger Rojas, se despierta el interés de agentes y de equipos, pero el sentir del liguista es que él se quede. ¿Cómo está el tema?

Todos queremos que se quede. Yo he sido muy claro con los muchachos, si llega una buena oferta para ellos, la Liga no les va a cerrar las puertas.

Róger tiene una cláusula alta de salida, en el caso hipotético de que llegue algo tendríamos que sentarnos a conversar y no hay ningún interés. Los agentes llaman y la Liga no anda buscando colocar a nadie.

Nuestro objetivo fundamental es consolidar el equipo del centenario.

Las tres o cuatro personas que van a llegar son gente para fortalecer un poquito más al equipo, pero también somos conscientes de que puede llegar una oferta por algunos de los muchachos que lo vienen haciendo bastante bien.

Hay algunos que van a ir al Mundial también y ahí tienen una posibilidad de que los vean.

Afortunadamente, la gerencia deportiva con Javier (Delgado) ha estado buscando alternativas y yo le he dicho, ¿qué pasa si se va Mac, qué pasa si se va Róger, quiénes son las alternativas?

Y ahí hay una lista que saldríamos a buscar si fuera necesario, pero en este momento como Junta Directiva no estamos buscando recursos, nuestro objetivo es consolidar el equipo del centenario y si alguien va a querer venir por alguno de ellos, va a tener que esforzarse y ahí vamos a ver qué podemos hacer nosotros también.

— ¿En este momento hay alguna propuesta formal en su escritorio por algún jugador?

No, la gente llama y pregunta, pero yo le saco el contrato y les digo que ahí está la cláusula. El día que hablen en serio, tienen que traer los recursos, mientras tanto, son especulaciones.

Si hay mucha gente preguntando, pero en Alajuelense no tenemos ningún interés en vender a Róger Rojas.

No es una salida fácil, entonces, para empezar a hablar hay un monto y no es un monto bajo.

— ¿Confían en mantener el grupo?

Sí, la verdad es que me parece que hemos logrado una dinámica, ellos están contentos, los hondureños se han aclimatado perfectamente.

Las familias vienen, yo hablé con ellos y con los papás, me prometieron que venían ahora para la fase final y vamos a ver, nosotros estamos muy contentos con ellos y ellos están muy contentos aquí.

Saben además que la afición está respaldando el trabajo que ellos están haciendo y la verdad es que estamos satisfechos en muchos sentidos.

Eso no quiere decir que se cierren las puertas, pero les puedo asegurar que no es cualquier oferta la que se va a llevar a ninguno de los muchachos de la Liga en este torneo.

— ¿Qué le dejó la fase regular?

Estamos muy contentos, me parece que el esfuerzo que han hecho la institución, los muchachos y el cuerpo técnico se ve reflejado. Cumplimos una primera etapa al estar en esta cuadrangular, nos faltaron algunos puntillos ahí para meternos en ese primer lugar, pero creo que la gente está motivada.

Empezamos bonito, con el clásico el domingo, esperamos un estadio a reventar, las entradas desde las 11 p. m. de este miércoles están disponibles, estamos contentos, muy motivados y esperando esa cuadrangular, porque todos queremos jugar esa final contra Herediano.

— ¿El mensaje de la presidencia de la Liga es que van por ese título?

Ese ha sido el objetivo desde el inicio con todos los muchachos y lo hemos conversado, este jueves tendremos un convivio con ellos y les reiteramos que el objetivo es pelear el campeonato.

Ese es el objetivo desde el inicio, se armó una plantilla para eso, se han hecho esfuerzos importantes de la Junta Directiva y la idea es pelear el campeonato, toda la afición lo está pidiendo y el respaldo que hemos tenido tiene que ser retribuido de esa forma.

— ¿Está ilusionado ahora sí?

(Ríe)... Bueno, yo estoy ilusionado desde que llegué. Nos tocó un año muy duro por diversas situaciones, había un tema económico que había que solucionar y obviamente cuando el equipo está mejor, las taquillas también han mejorado.

Este ha sido un año muy diferente al anterior en el tema económico y estamos satisfechos.

La decisión que tomamos el año pasado de contraer un poco la inversión para sanar las finanzas de cara al centenario (en 2019), creo que hoy dan resultado y nos permite tener una planilla muy competitiva que es lo que todos estamos buscando.

Así que digamos que estoy satisfecho, pero contento voy a estar cuando ganemos el campeonato.

— ¿Puede soñar el liguista nuevamente con el título?

Yo creo que todos estamos haciendo la fuerza, a esta afición usted la ve en todos los partidos, en todos los estadios siempre está apoyando, alentando al equipo.

Y veo al equipo motivado, yo les decía prefiero que me hagan uno y dos si hacemos cuatro y cinco.

Como liguista me gusta que el equipo vaya adelante, que siempre esté tratando de buscar más anotaciones y la verdad es que estamos contentos, a afición está contenta y ahora es de contar los días para que sea domingo.

— ¿Cómo siente al grupo de cara a la cuadrangular?

La verdad que muy contentos, los veo motivados. Este jueves tenemos un convivio y hacer una cosita en estos días para arrancar con la preparación para el partido contra Saprissa. Aquí hay mucha unión de grupo.

Uno los ve jugar y hasta yo digo que se la dan tanto (la bola) que hasta perdemos goles; antes había más egoísmo, siento yo.

Hoy veo que todos los jugadores se dan la bola y quieren que otro meta el gol. Eso es positivo y muestra el buen compañerismo que tenemos.

Si uno ve las asistencias entre ellos, incluso en las acciones que no se hacen porque pegan en el tubo, evidencian la buena química que usted la ve en la cancha y la ve en el camerino.

Yo he venido a ver los entrenamientos y uno nota cuando hay roces, cuando uno no se lleva bien con otro, usted lo palpa y aquí en la Liga, la unión que ha logrado el cuerpo técnico y la gerencia se nota y se nota en la cancha.

— En el caso de los panameños Abdiel Arroyo y Roberto Chen, ¿qué va a suceder con ellos, porque mucha gente especula sobre la salida de ellos?

No, vamos a ver. Ellos están compitiendo y hoy en la Liga no es fácil y yo puedo entender.

Les va a llegar la oportunidad, a Abdiel en algún momento, con Roberto habrá que esperar al próximo torneo, obviamente ellos han estado en los partidos que hemos hechos con partidos de Segunda División y la idea es que tengan más rodaje.

Hay que recordar que Abdiel venía de una lesión, estuvo alguna parte del torneo recuperándose y cuando ya estuvo listo, pues tiene una competencia muy fuerte y eso es parte de lo que queríamos aquí, pero estamos muy contentos con ellos también y vamos a sentarnos con la comisión a ver qué pasa.

Tenemos cinco extranjeros y habrá que tomar alguna decisión, pero cuando termine el torneo me parece que será el momento.

— Si Panamá los llama a la Selección, ¿ambos le darían beneficios económicos a la Liga?

Los dos. Eso es parte de una negociación que hicimos con un club que tenemos una excelente relación como es el Árabe Unido de Panamá y eso está estipulado en el contrato.

— Ya el campeonato es un asunto de cuatro equipos. Si hay algún jugador que terminó su vínculo con alguno de esos ocho clubes que están fuera de la cuadrangular y la Liga lo tiene firmado, ¿ustedes lo anunciarán de una vez o esperarán a que se acabe el el campeonato?

Justo lo hablamos este miércoles con Javier y somos claros en que hasta que termine el torneo vamos a dar a conocer las llegadas.

Ya hay definiciones, ya hay gente que puede estar incluso libre, pero por respeto cuando termine el torneo vamos a hacer una conferencia y decir las nuevas caras que llegan a la Liga y las vamos a anunciar en ese momento.

Ahorita sería distraer un poquito en lo que estamos y no hay que correr.

— ¿Eso es una medida para evitarle estrés al mismo camerino?

Así es y la verdad es que hay que ver qué termina pasando, qué opciones hay de que alguien pueda salir y me parece que ya cuando vayamos a iniciar la pretemporada será el momento de anunciar quiénes estarán integrándose a esa pretemporada.

Dicho sea de paso, con lo de la pretemporada, estamos tratando de que el 8 de julio haya un partido con un equipo de bastante cartel que vendría a Costa Rica a realizar ese partido y estamos viendo si podemos hacer unos dos o tres partidos afuera.

— ¿Cuál es el sentir del presidente de la Liga en este momento?

Contento, ansioso, hay un objetivo que se ha cumplido, pero el objetivo sigue siendo el campeonato y desde esa perspectiva aquí nadie se relaja ni baja los brazos, ni siquiera la Junta Directiva puede.

Más bien estamos en un momento en el que queremos que venga el partido del domingo, en el que queremos que empiece la cuadrangular.

Para nosotros es fundamental empezar con tres puntos el domingo y estoy seguro de que va a ser un partido dificilísimo, pero con el estadio lleno y la afición empujando me parece que la Liga va a sacar un buen resultado.

— ¿Y todos los partidos en casa en esta instancia los van a jugar en el Morera?

Todos los partidos los vamos a jugar aquí, incluso, estamos barajando la posibilidad de adelantar nuestro segundo juego en casa contra Herediano para el 1°. de mayo, que es un martes, y que sea tipo 5 p. m. para aprovechar el feriado.

Vamos a hablarlo con el cuerpo técnico, porque aunque perdemos un día, la verdad es que con Heredia volveríamos a jugar el sábado 5 de mayo y lo que queremos es que venga mucha gente al estadio, entonces lo más probable es que estaremos planteando ese cambio en los próximos días.