Fedefútbol planea imponer orden al futbol profesional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Federación Costarricense de Futbol (Fedefútbol) se encuentra revisando los estatutos de la Primera División (Unafut) para establecer normas claras, de forma que se imponga el orden, principalmente en lo que respecta a las personerías jurídicas de los clubes.

Lo primero es ordenar a los equipos de Primera División y Liga de Ascenso en cuanto a la Ley 7.800 que regula el deporte . Aquí subyace un punto fundamental y que resulta muy álgido: cumplir las normas de las personerías jurídicas y la no morosidad con el Estado.

La temporada pasada terminó con muchos incumplimientos de esa normativa y reclamos al respecto, así que se presenta como el “centro del huracán”.

Se pretende que ningún equipo compita sin tener la personería jurídica al día, algo que incluye no estar moroso con las instituciones del Estado, principalmente con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Según explicó Noel Ibo Campos, vicepresidente de la Fedefútbol, se permitirá que los equipos que no tengan la personería jurídica al día se inscriban en el Torneo de Invierno 2012, que iniciará a finales de mes, pero con ciertas limitaciones.

“Aquellos clubes que tengan problemas en sus personerías y con deudas de seguridad social podrán inscribir por una única vez todo lo que es su plataforma de participación, que es cuerpo técnico, jugadores, estadios, uniformes... (Pero) hasta que no se regule ese tema, no podrán hacer ningún trámite en esta plataforma de participación”, explicó el abogado.

Eso quiere decir que los equipos que no estén en orden con lo planteado por la ley, no podrán inscribir jugadores, cambiar de entrenador, ni modificar su sede, entre otros.

La fecha límite para que los clubes arreglen sus problemas jurídicos será el 31 de diciembre, sino “probablemente exista una desafiliación automática”, dijo Campos.

Además, los clubes sin la personería jurídica al día no podrán participar en las asambleas de su liga y se quedarían sin voz y voto en las asambleas de la Federación.

Estas son las primeras normas claras que pretende disponer la Fedefútbol, pero Campos aceptó que se trabaja en otras reglas, como el cambio de nombres de los equipos y las apelaciones de temas que no sean disciplinarios, las cuales serán analizadas por la Federación.