Fedefútbol justifica elevado precio de entradas contra México y Jamaica

Rodolfo Villalobos explicó que en un principio estaba contemplado que el boleto más caro se fijaría en ₡27.000. Sin embargo, la realidad es otra y el precio para el 5 de setiembre es ₡95.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de un año y medio con partidos a puerta cerrada, muchos ticos hacían sus planes para volver al estadio.

El plan piloto avalado por el gobierno se dio a conocer hasta este viernes.

Con la noticia, más de uno imaginaba ser parte de las 3.000 personas autorizadas para acompañar a la Selección Nacional, en sus primeros dos partidos en la octagonal rumbo al Mundial de Catar 2022.

La ilusión se transformó en molestia apenas el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos, reveló los precios.

Para el partido del 5 de setiembre contra México, los boletos costarán ₡95.000. Tres días después será el pulso ante Jamaica y las entradas se fijaron en ₡60.000.

Son precios elevados y en la Federación lo saben. Sin embargo, como ahí pensaban que a estas alturas del año todo iba a ser diferente y que para la eliminatoria prácticamente el estadio iba a estar lleno, no tenían otro camino.

Inclusive, Villalobos confesó que con el escenario que ellos habían presupuestado, los precios para estos partidos eran otros, accesibles.

“En nuestro presupuesto, y lo voy a decir, para el partido contra México las entradas estaban en ₡27.000, ₡22.000 y ₡12.000. Y contra Jamaica eran ₡20.000, ₡15.000 y ₡10.000. Esos eran los precios que teníamos ajustados. Se pensaba que para setiembre íbamos a contar con un aforo importante, pero simplemente es un presupuesto y en tiempo de pandemia se vuelve más incierto”, mencionó el jerarca.

Contó que este tema se discutió de forma amplia en el Ejecutivo y que no fue fácil fijar esas tarifas, menos sabiendo que no era una decisión popular.

“Esto va a traer una serie de críticas muy fuertes para la Federación y para el presidente, pero tenemos que actuar de forma responsable. El tema de los costos de operación, lo que significa porque para la Federación es una pérdida de $1,3 millones o $1,4 millones estos dos partidos”, reveló.

Villalobos afirma que la Selección tiene que seguir con las mismas condiciones para pelear una eliminatoria tan difícil.

“No podemos bajar el estándar y la calidad de las condiciones porque serán detalles los que van a marcar al final la diferencia con el tema de la clasificación a Catar”.

Reconoce que los precios son elevados, pero en medio de esa toma de decisiones en la cúpula de la Fedefútbol, surgió la idea de poder subsidiar 200 entradas mediante un sorteo, cuya mecánica será anunciada pronto y que haya aficionados que no paguen un cinco por ir a ver a la Selección.

Villalobos contó que con el estudio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la Federación presentó un protocolo para estos partidos de la Selección Mayor y de la Selección Femenina Sub 20 en el Estadio Nacional, pensando en que se autorizara el ingreso de 12.300 aficionados, correspondiente a un 36,32% de la capacidad total.

Empero, las autoridades aprobaron un plan piloto, con apenas 3.000 personas (8,5% del aforo).

“La Federación redujo un 85% de sus entradas de cortesía para poder tener la mayor cantidad de aficionados. A los patrocinadores les cumpliremos todas las entradas que están en los contratos como agradecimiento, porque han estado en momentos difíciles”.

Villalobos afirma que estos partidos contra México y Jamaica representaban un ingresos significativo en el presupuesto de la Federación.

“Los precios de las entradas de ambos partidos estaban muy por debajo, prácticamente era menos de una tercera parte de lo que se han establecido para estas fechas, pero los costos de estadio, los costos de operación nos llevan a esta situación”, recalcó.

¿Cuántas entradas se venderán?

La Fedefútbol debe apartar unas 760 entradas correspondientes a sus compromisos contractuales con patrocinadores y al reducir en un 85% las entradas para jugadores y funcionarios de la Federación, Villalobos considera que son unos 2.000 boletos los que saldrán a la venta.

“Hubiésemos querido que fueran los 12.300, pero como siempre hemos trabajado de la mano, la pandemia nos afecta a todos. Han sido reuniones de horas con autoridades de Salud y Deportes, aceptamos el reto de ser la Federación que lleve el plan piloto que no solo es importante para el fútbol, sino para todo el país”.

Su pensamiento es que estos partidos pueden abrir puertas a otros eventos masivos.

Villalobos afirma que históricamente los partidos eliminatorios contra México siempre dejan un descontento en el aficionado.

Explicó que normalmente se pueden vender 25.000 entradas y han cuantificado intentos de comprar de 250.000 personas. Es decir, de cada diez, solo una consigue la entrada.

La actualidad por la covid-19 presenta otro escenario y considera que la única forma de contentar a la afición es con los resultados de la Selección en este camino mundialista.

“Lejos de hacer énfasis en que el precio es alto, es un momento para unirnos, porque clasificar a un Mundial significa mucho para este país, para los aficionados, para los medios de comunicación, para los clubes, para la Federación y cuando tenemos un objetivo en común que nos beneficia a todos, todos deberíamos pujar por él”, finalizó.