Fedefútbol investigará mejor al próximo estratega y valorará su inteligencia emocional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De investigar el pasado de los técnicos hasta exigir cláusulas en los contratos... Las precauciones para evitar una situación como la que pasó con Jorge Luis Pinto pueden ser muchas. Lo cierto es que la Federación pretende tomar lo aprendido del último proceso para procurar un futuro sin esa clase de complicaciones.

Eso sí, aseguran los federativos, se valora lo positivo y hay consciencia de que la exigencia y el rigor fueron claves en el éxito de la Tricolor en el Mundial.

Rafael Vargas, secretario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), dijo que lo ocurrido les obligará a investigar más a fondo el carácter de los entrenadores antes de contratarlos.

“Conversando con personas allegadas, revisar las experiencias vividas. No se puede garantizar al 100% que no sea una persona problemática, pero uno puede determinar las características conversando con gente que lo conozca. Es cuestión de hacer sus investigaciones, las personas con las que ha trabajado”, comentó el dirigente.

Vargas es enfático en que para el nuevo entrenador de la Selección Nacional van a mantener como requisitos que sea exigente y estudioso, ya que “eso es lo bueno que mostró Pinto y que dio resultados”.

Cláusulas. Adrián Gutiérrez, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, dijo que incluso valorarán incluir cláusulas en los contratos para evitar que futuros entrenadores repitan las conductas abusivas de Pinto.

“A los técnicos de las menores los sometemos a un examen psicológico, pero siempre hay personas que logran burlar esos controles (...). A final de cuentas esas cosas se pueden investigar y medir, pero uno solo se da cuenta realmente cuando se está trabajando con la persona”, comentó Gutiérrez.

La Federación se autoimpuso un plazo de tres meses para escoger al próximo encargado de la Selección Mayor de Costa Rica.

En ese proceso de escogencia, coincidieron los federativos, ahora se deberá incluir la valoración de la inteligencia emocional del entrenador, además de su trayectoria y conocimientos tácticos.