Fedefutbol carece de plan para manejar entradas

Pese a problemas para el Mundial de Alemania, no existe un procedimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Federación Costarricense de Futbol no cuenta con un procedimiento para manejar entradas de Campeonatos Mundiales.

Una auditoría externa efectuada por la empresa Carvajal y Colegiados en el año 2006 señaló esa deficiencia, luego de comprobar que para el Mundial de Alemania la Fedefutbol vendió sin controles ni comprobantes 2.200 boletos.

Por su parte, el periódico noruego Dagbladet publicó este lunes que la Federación tica le vendió 2.158 entradas a una empresa europea especializada en reventa , de nombre Euroteam. El diario detalló que Hermes Navarro (expresidente de la Fedefutbol) y Aquil Alí (exjerarca del Herediano) fueron los encargados de hacer el negocio.

Navarro negó haber participado en esa transacción. Según su versión, todas las entradas se les dieron a patrocinadores, y dijo que en los archivos de la Federación debe haber una lista con los nombres de las personas que finalmente utilizaron los tiquetes. Sin embargo, la auditoría del 2006 y documentos oficiales en poder de La Nación indican que no existe tal registro.

Por su parte, Aquil Alí no contestó las llamadas que este periódico le hizo durante dos días.

En tanto, Luis Acuña –dirigente del 2006– afirmó que él nunca estuvo en una comisión que manejó la venta de entradas. Con base en artículos de ese año, ayer se publicó que estuvo en tal grupo junto a Hermes Navarro. Según dijo, él trabajó en otro comité para coordinar detalles administrativos, y no financieros. “Luis Acuña no tiene ninguna relación con este tema (venta de entradas)”, escribió en un mensaje.

Cambios. El fiscal de la Fedefutbol, Milton Castro, dijo ayer que tras los hallazgos de la auditoría la entidad emprendió algunas reformas, como nombrar un auditor interno, que no existía. Sin embargo, cuatro años después todavía no hay un procedimiento redactado sobre manejo de entradas.

“Hemos avanzado bastante en este tema (controles), pero todavía falta más”, comentó Castro.

En cuanto a la publicación del periódico noruego, Castro indicó que no actuará de oficio para iniciar alguna investigación, sino que esperará a que lo solicite algún dirigente o liga asociada.

El tesorero Villalobos explicó que ya tenía listo un plan para manejar los boletos en caso de que Costa Rica lograra la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, como la Tricolor se quedó de camino resultó innecesario llevarlo a la Asamblea.

“Es algo que debe hacerse, de acuerdo con los procedimientos que establezca FIFA, para definir bien cómo distribuir las entradas”, comentó Villalobos.

No fue posible obtener la versión del jerarca federativo Eduardo Li, que está fuera del país.

Villalobos agregó que seguramente en la reunión del Comité Ejecutivo del próximo lunes estudiarán las revelaciones sobre presuntas anomalías en la venta de boletos para Alemania 2006.