Fallece Rónald Gutiérrez, exárbitro nacional que fue instructor de la FIFA

Rónald Gutiérrez fue uno de los árbitros más destacados en la década de los 90 y después de su retiro laboró para la FIFA y la Concacaf

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exárbitro costarricense Rónald Elías Gutiérrez falleció este lunes 1.º de abril a los 69 años debido a un cáncer en los riñones.

Gutiérrez, quien durante la década de los 90 fue uno de los árbitros de mayor trayectoria en el país, formó parte de una generación donde destacaron Ramón Luis Méndez, Berny Ulloa, William Mattus y Rodrigo Badilla, entre otros, quienes impartieron justicia en partidos del campeonato nacional.

Además, fue parte del panel de la FIFA y fue presidente de la Comisión de Arbitraje de la Fedefutbol.

Una vez que se retiró del arbitraje activo, se desempeñó como instructor arbitral de FIFA y Concacaf. Además, trabajó para Concacaf en la parte administrativa y de logística, coordinando capacitaciones para los árbitros de toda la región.

El exárbitro puntarenense Rodrigo Badilla lo recuerda como un buen ser humano y un gran profesional, quien siempre dio lo mejor en el terreno de juego.

“Hace como dos años se pensionó y estaba muy feliz. Sin embargo, hace unos seis meses empezó a sentirse mal y tras diferentes exámenes se le diagnosticó un cáncer. Fue muy duro y luchó hasta este lunes cuando nos dejó”, manifestó Badilla.

El silbatero porteño recuerda a Rónald Elías Gutiérrez como un árbitro con mucha presencia, que sabía aplicar el reglamento y fue uno de los mejores de su generación, al pitar varias finales nacionales. También asistió a un Mundial Juvenil .

“Rónald tenía mucha personalidad y tenía el respeto de los jugadores y los dirigentes. Fue parte de la generación de árbitros como Luis Bernini, Ramón Luis Méndez, Víctor Vargas y un servidor. Siempre buscábamos hacer bien nuestro trabajo y hacer cumplir el reglamento”, declaró Badilla.