Evaristo Coronado responde todas las dudas al saprissismo

Gerente deportivo morado habló de la final perdida, fichajes, la posible salida de Johan Venegas, el interés en Marco Ureña y una respuesta negativa a Roy Miller y Adolfo Machado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Evaristo Coronado, gerente deportivo de Saprissa, habló con La Nación por más de 20 minutos. En la entrevista conversó sobre todos los temas que están en el aire: fichajes, necesidades del equipo, presupuesto, la final de Vladimir Quesada, de Kevin Briceño y los fichajes del Team y la Liga.

Reveló que dos jugadores se acercaron al equipo para volver, pero no llegarán al plantel de cara a la próxima temporada. También se refirió a Johan Venegas, Marvin Angulo y al silencio luego de perder la final.

—Empecemos por la final: ¿Le faltó manejo de partido a Vladimir Quesada en la final?

—Siempre se habla mucho cuando no se alcanza un objetivo, lo que pasa es que usted no puede calificar a una persona porque cometió un error en equis partido, sea un miembro de cuerpo técnico o jugadores, hay que analizar todo de manera integral.

“A lo largo de los torneos ha tenido buen manejo de planilla de jugadores. No sé cómo hubiera terminado el partido si hubiéramos estado los dos equipos 11 contra 11. Yo felicito a los jugadores de Herediano y a Jafet Soto”.

"Un partido no marca lo que es un técnico, no podemos garantizar que por más que yo me rearme de jugadores de renombre, sea campeón. En el caso de Vladimir estamos muy tranquilos, la directiva lo ratificó por dos años luego de quedar campeones, la única forma que se revierta eso es de que algo haya irregular.

—¿Kevin Briceño jugó lesionado la final?

—Era una lesión de menisco, entonces en este momento se determina que es una molestia que no lo imposibilita jugar. Es como estar sintiendo un pellizquito. El doctor (Esteban Campos) dijo que arreglaríamos eso apenas terminara el campeonato y así se hizo. Estará para jugar en la segunda fecha del campeonato.

"Nosotros tenemos un gran equipo, no tenemos que volvernos locos, tenemos lo mejor de lo mejor, pero hay que ser consecuentes".

—Vamos ahora con temas pos final: ¿Por qué tanto silencio?

—Normalmente Saprissa convoca noticias frescas y dentro de eso estaba la negociación con los dos muchachos de Carmelita, Jonathan Martínez y Suhander Zúñiga, pero mi nieta nació hace pocos días, yo necesitaba dejar todo eso listo, pero uno pone y Dios dispone. Don Isidro Zamora (presidente de Carmelita) tuvo que salir del país y no hubo chance de dejar eso firmado. Estamos a la espera de firmar los contratos para anunciar, hasta que no firme, cualquier cosa puede ocurrir y luego van a decir qué charlatanes cómo anuncian esto y no llegan.

"Nosotros hicimos un muy buen torneo, nosotros trabajamos de manera planificada, no trabajamos de que esta gente trajo a este jugador y por eso nosotros tenemos que traer otro igual o mejor. Así se trabaja en Saprissa y se contrata lo que se ocupa, no para responder a una contratación de Alajuelense o Herediano, la gente debe entender que así es como se debe administrar.

—¿Cuántos fichajes van a hacer o solo uno más en caso de que se dé la salida de Johan Venegas?

—Estamos esperando a ver qué ocurre con el tema de Johan Venegas, a sabiendas que él tiene opciones interesantes en el exterior. Es un jugador importante para nosotros y a partir de ahí tomaremos cualquier decisión; eso sí, ya tenemos un análisis extenso de otros jugadores.

—¿A raíz de los fichajes de Alajuelense y Herediano, se ha convertido Saprissa en la tercera fuerza en fichajes?

—En este semestre sí, pero tiene su lógica. Es decir, es una respuesta lógica porque si tenemos pocas salidas vamos a tener pocas contrataciones, si el equipo hizo un buen torneo no hay que tocarlo mucho, el equipo va a estar más estable. Es una bendición que tengamos pocas salidas.

—¿Por qué no se renueva a Marvin Angulo? ¿No les da temor que despierte interés en otros clubes?

—Nosotros empezamos a negociar con él desde noviembre. Estamos en ese proceso, cuando haya algo oficial lo anunciaremos.

—Hablemos ahora de Tassio Maia. ¿Qué pasará con el futbolista, porque tiene contrato hasta mayo? ¿De no continuar el club debe pagarle el contrato?

—Como usted lo dice tiene contrato hasta mayo, veremos y estaremos informando en próximos días lo que proceda con él. Es un jugador que tenía una cláusula de salida por una mejor opción en el exterior y si eso sucede había que dajarlo en libertad.

—En otros temas del mercado de fichajes, ¿le dolió que la Liga fichara a Esteban Alvarado?

—Cómo lo explico sin que suene feo... nos dolería si nosotros hubiéramos andado buscando portero... si nosotros hubiéramos andado buscando portero, uno dice: ‘ay, eso es lo que yo necesitaba’.

"Cada quién trabaja en busca de los muchachos que necesita, en este caso no era una prioridad, hubiera sido interesante con la calidad de Esteban, pero la necesidad la tenía la Liga. Es parte de esa dinámica, uno no puede fichar porque otro club lo hizo, en buena hora para ellos".

—Ante la posible salida de Johan Venegas, ¿Marco Ureña es opción?

—No lo tenemos claro aún, sabemos que él (Ureña) es un jugador que está en un gran nivel y que las opciones que tiene son bastantes en el exterior. El representante sabe que puede tocar nuestra puerta y luego se verá.

—El tema de Daniel Colindres se ha convertido en una novela. ¿Saprissa lo quiere? ¿Ofertará por él?

—Esa novela la sabemos desde antes de que se fuera. El mismo Daniel nos lo decía: ‘Ando con esta gente detrás mío’. Le está yendo muy bien donde está jugando, aparentemente le quieren renovar, en buena hora, porque Daniel hizo un gran trabajo.

“Él nos ayudó mucho. Cuando salió de aquí de Saprissa, salió porque antes del Mundial nos dijo que posibilidad había de salir, y le dijimos: ‘Lo que usted ha hecho lo hemos valorado’. Esto se hace por la edad que tenía Daniel Colindres. Para nosotros era un referente en el grupo, a lo interno le cumplimos a una persona que se ha entregado al máximo”.

"Es una novela inventada".

—¿Qué pasa con los legionarios que no regresan a casa: Rándall Azofeifa, Esteban Alvarado, Michael Barrantes, Christian Bolaños en su primer momento?

—En el caso de Azofeifa y Barrantes no puedo hablar porque yo no estaba en el puesto. No significa eso que yo pueda traer a todos. Como lo hablé al inicio de la entrevista, nosotros trabajamos de una forma ordenada.

“Ahora se nos acercó Roy Miller y Adolfo Machado a principios de diciembre, pero nosotros, como le dije al inicio de la entrevista, trabajamos en forma ordenada en torno al torneo, necesitábamos un defensa, pero los dos jugadores estaban contratados en la MLS ganando salarios bastante altos y ahí surgió Aubrey David y nos hicimos de él”:

“La gente empieza hacerse bolas, yo le hago un ejemplo con lo de Miller: si usted tiene un presupuesto para el año, usted tiene una refrigeradora buena, una cocina buena y una lavadora en las últimas. ¿Dónde invertiría el dinero? Lo hace en la lavadora. La gente debe entender que nosotros estamos haciendo las cosas de una forma profesional no por el calor de los eventos”.

“Deseamos tener en nuestro equipo a todos, los legionarios nuestros luego vienen a entrenar aquí cuando están en Costa Rica y ellos entienden que nosotros los dejamos salir porque necesitaban salir adelante con su vida, necesitaban hacer carrera. En el caso de Bolaños y Barrantes es una alegría poderlos traer”.

"Yo entiendo que los medios tiran al aire todo eso, pero nosotros no nos podemos dejar llevar".

—Por todo lo anterior. ¿Cuál es el objetivo del Saprissa para este nuevo torneo?

—Siempre estar peleando el campeonato, es lo más fuerte y todos los torneos es lo más alto, el ser campeones es un ideal que todos tenemos y trabajamos por eso, no lo podemos garantizar, pero sí estar peleando.

—¿En los 90 minutos se podrían ver los refuerzos?

No creo sinceramente que se puedan ver los nuevos refuerzos. Me quedé en el país a finales de diciembre por tratar de ordenar algunas cosas, pero uno pone y Dios dispone. Don Isidro Zamora (presidente de Carmelita) salió de vacaciones y hoy regresa al país. Cuando hayan noticias las comunicaremos.

Temas aparte

Vladimir Quesada

Al técnico le queda año y medio de contrato con el Saprissa. Desde antes de la gran final, la Junta Directiva del equipo garantizó su continuidad en el puesto ganara o no el título.

Esteban Alvarado

El arquero tiene un pasado con el Saprissa, pero el equipo nunca lo buscó para un posible regreso al cuadro morado. Ahora el Monstruo lo verá como ficgaje de la Liga.

Roy Miller

El jugador está sin equipo luego de su paso por el Portland Timbers de la MLS. Intentó llegar a un acuerdo con la directiva, pero aún no hay nada cerrado.