Evance Benwell coleccionó 12 camisetas en Primera División

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Evance Benwell

1997-2010

12 equipos

Athim Roper

1997-2011

11 equipos

Max Sánchez

1991-2010

11 equipos

Roberto Wong

1998-2013

10 equipos

Bill González

1999-2013

10 equipos

Gustavo Pérez

2000-2012

10 equipos

Jorge Barbosa

2003-2013

10 equipos

Evance Benwell no tuvo mucha constancia ni regularidad en la Primera División del fútbol de Costa Rica . Incluso, nunca llegó a vestir la camiseta de la Tricolor.

Pero este personaje –nativo de Limón, pero criado en Alajuelita, San José– logró sacar pecho y sentirse orgulloso, al pasar a la historia con el récord del país de defender más divisas, en la máxima categoría del balompié nacional.

El atacante se catapultó entre 1997 y el 2010, cuando detuvo su marca en 12 equipos; en su orden, Turrialba, Goicoechea, Limón F. C., Osa, San Carlos, Santos, Liberia, Saprissa, Carmelita, Ramonense, Brujas F. C. y Pérez Zeledón. Su desempeño se quedó en 230 partidos y 47 goles anotados.

“Conseguir esta marca ha sido una suerte para mí, pues aunque haya salido de un equipo, la fortuna es que siempre aparece otro que me tiende la mano”, dijo en marzo del 2009 a La Nación , mientras jugaba con los generaleños.

Aquí no se computa su paso por cinco clubes de la Segunda (Osa, Golfito, Limón, Puriscal y Barrio México), ni cuando lo hizo en el exterior, con el equipo de San Salvador F. C., de El Salvador.

Su paso más productivo fue en Goicoechea, con 12 dianas. En Osa marcó 10; en Liberia y Santos, siete; Carmelita y Brujas, tres; Limón F. C., con dos; Turrialba, San Carlos y Ramonense, con uno.

Benwell, de 36 años, no anotó con Saprissa ni con Pérez Zeledón. En ninguna de estas instituciones fue brillante, según reveló en la citada entrevista del 2009.

“No destaqué por una etapa de inmadurez. No he sido constante por mi carácter. Por cosas del fútbol, no me adapté a algunos equipos y he sido impetuoso”, aceptó.

Sus mejores años en el futbol fueron el subtítulo con el Santos (2002) y los citados pasajes goleadores. Se retiró de la Primera con Limón, durante el Invierno 2010.

Escoltas. En los años anteriores, Evance había superado al exdefensa Claudio Franco Benavides, quien por mucho tiempo ostentó la marca impresionante de jugar con nueve equipos de Primera.

Benavides también fue alcanzado y desplazado luego por Max Sánchez y Athim Roper, quienes se quedaron en 11 instituciones.

Con nueve conjuntos figuraron igualmente William Fischer Salgado, William Sunsing, Michael Myers y Rodolfo Arnáez.

Actualmente, Roberto Wong (Puntarenas F. C.) cuelga 10 camisetas en su armario personal.

A Wong se le suman los casos del brasileño Jorge Barbosa (Universidad de Costa Rica) y del atacante Bill González (Limón F. C.), quienes han vestido 10 uniformes distintos y son los jugadores activos con más clubes en Primera. Ayudó el redactor Rodrigo Calvo C.