Estas son las 14 cableras que ya se aseguraron transmitir los juegos de Saprissa, Alajuelense y cinco equipos más

Esas compañías adquirieron el nuevo canal de cable FUTV, que empezará a dar los encuentros a partir del 29 de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Comenzó la cuenta regresiva. Este 29 de febrero las transmisiones de fútbol de Primera División dejarán de verse por televisión abierta y será un servicio solo para quienes tengan cable.

Eso sí, el canal FUTV ya tiene acuerdos comerciales con 14 empresas, por las cuales se podrán observar los compromisos de locales de Saprissa, Alajuelense, Herediano, Cartaginés, Pérez Zeledón, Grecia y Limón.

Se trata de las siguientes cableras:

Cable Cartago

Kölbi

Cabletica

Coope Alfaro Ruiz

TeleCable

Coope Guanacaste

Coope Santos

Cablevisión de Occidente

Mega Cable

Metrocom

Plus TV

Servitel

Súper Cable

Vocex

Una de las preguntas recurrentes en redes sociales es si FUTV estará en Tigo, pues estos últimos tienen las transmisiones de local de San Carlos, Santos, La U Universitarios, Jicaral y Guadalupe.

Por ejemplo, en Twitter, el usuario AlRuizUG etiquetó a FUTV y preguntó puntualmente si el canal estará en Tigo.

“Saludos, no puedo dar información respecto a negociaciones o no con cableras, solo puedo ayudarte a confirmar con las que ya tenemos acuerdos”, respondió la cuenta del nuevo espacio de transmisiones de partidos de fútbol de la máxima categoría.

Otro detalle al que se refirió la cuenta de FUTV en Twitter es que próximamente cada cablera anunciará el canal que le corresponde.

La inclusión de esta señal ha generado un gran debate en la afición, pues le pone fin a la transmisión de encuentros en televisión abierta.

El debate llegó hasta la Asamblea Legislativa, donde los diputados Erwen Masís y Yorleny León han tocado el tema. El primero del PUSC y la segunda del PLN.

Masís interpuso una denuncia el pasado 6 de diciembre ante la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), al considerar que las televisoras y las cableras están monopolizando el fútbol nacional solo para unas cuantas personas, pues al rededor de 460.000 hogares no cuentan con televisión por cable.

Mientras que León intervino en el plenario y solicitó al presidente de la República, Carlos Alvarado, intervenir. Además, le envió una misiva a Hernán Solano, ministro de Deportes.

Por su parte, Rodolfo Travers, director estratégico de la organización, habló con La Nación y reveló algunos detalles de esta nueva manera de ver el fútbol en el país.

“Nosotros entramos en este proyecto porque vemos una oportunidad de crecimiento enorme en el fútbol de Costa Rica. Se puede crear una manera de ver el fútbol que puede ser mucho más directa, mucho más cercana con la afición. Por lo tanto nuestra estrategia de contenido tendrá como centro al aficionado de fútbol en Costa Rica”, contó Travers.

FUTV es el segundo canal que solo transmitirá fútbol de Primera, luego de la aparición de Tigo.

Kristian Mora, director de Tigo, también atendió a este medio días atrás y aseveró que este es el camino televisivo para mantener vivas las transmisiones.

“Indiscutiblemente que la única forma es bajo otro esquema de negocio, bajo el modelo de televisión por cable, donde hay suscriptores de por medio, donde hay una aplicación, donde se podrá pagar. No hay forma, la televisión abierta era la forma hace muchos años, en Europa también la forma, pero no hay otra manera que sea negocio si no es a través de este modelo”, citó Mora, quien en su momento recibió críticas por el modelo de Tigo.