Esta es la propuesta de clubes para posible reanudación del campeonato 

Todo dependerá de si el Ministerio de Salud da el permiso para que la Primera División se dispute a puerta cerrada 

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los clubes de la Primera División han trabajado en una propuesta para analizar el próximo 13 de abril durante la reunión que sostendrán con Fedefútbol y Unafut y en la cual se determinará si el Torneo de Clausura 2020 se mantiene suspendido o se reanuda.

Eso sí, cualquier idea dependerá por completo de las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud.

Mientras llega esa fecha, Herediano puso sobre la mesa el grueso de la propuesta, se ha ido afinando y eventualmente se le haría más cambios.

“Todo está sujeto a la orden del Ministerio de Salud, de lo que se ordene y el permiso que haya. Ahorita todos somos positivos, pero nada más es un preámbulo para la reunión que tenemos para el próximo 13 de abril para no llegar con las manos vacías”, mencionó Jafet Soto.

Cualquier opción está dirigida a jugar sin público y en este caso incluso se pretende disminuir la cantidad de personas trabajando sobre cada partido.

Ahí viene una de las principales medidas. Las televisoras trabajarían con menos del 50% del personal que normalmente utilizan para hacer la tranmisión.

"Le hice la consulta a Futv y Teletica, porque normalmente utilizan de 25 a 30, pero me dijeron que con 11 personas se puede levantar el evento y ahí empezar a disminuir. Prensa escrita no es necesario que vaya al estadio y otra serie de propuestas que no puedo adelantar", explicó el gerente florense.

En los banquillos también se pretende disminuir la cantidad de personas. El cuerpo técnico pasará de siete a cinco y aunque los suplentes se mantendrán, estarán ubicados con suficiente espacio entre cada uno.

Según comentó Soto, un compromiso catalogado B de Herediano se realizaría con un 25% de funcionarios menos de lo normal.

La fecha está planteada para iniciarse a finales de abril o principios de mayo, jugando domingos y miércoles, para culminar en la segunda semana de julio.

En la Federación Costarricense de Fútbol ya están al tanto de este plan, pues incluso el miércoles hubo una reunión con varios presidentes y se están valorando las sugerencias hechas por Soto y el Team.

"Son recomendaciones que en otros países se están valorando para volver al fútbol. Creo que lo más importante es que el protocolo del Ministerio de Salud nos lo permita, en su momento. Asimismo, tomar las medidas necesarias, para no poner en riesgo la salud de jugadores, cuerpos técnicos, periodistas y los que cubren los eventos, para retomar el fútbol lo más pronto posible", aseveró Rodolfo Villalobos, jerarca de la Fedefútbol.

Durante la reunión se tomará el parecer de muchas partes, además de los lineamientos del Ministerio de Salud. Villalobos hizo hincapié en que la decisión se debe tomar en conjunto ante las implicaciones económicas y deportivas para los involucrados.

"Como Federación, debemos ser facilitadores y mediadores, principalmente con el gobierno, para que los protocolos que presenten sean los que necesitamos para tener la seguridad de todos. En su momento se valorará y se dará a conocer qué es lo que necesitamos para volver a jugar".

Por ahora no se ha pensado en jugar el torneo en pocos estadios, es decir, centralizarlo en algunas sedes, como se está analizando en Inglaterra, donde la Premier League maneja como posible escenario disputar los partidos en una o dos localidades del centro del país y en Londres.

“Jugar en pocos estadios no lo planteamos, no porque no podemos, es porque está en juego descenso y otro tipo de competencias, es mejor cada uno en su estadio”, agregó Jafet Soto.

Colaboró Cristian Brenes.