Esperanza de hierro

Oscar Valverde confía en mantener la titularidad en la Liga, por la que ha luchado 7 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la esperanza de quien tiene el camino claro y la confianza para superar los momentos de angustia y adversidad, Oscar Valverde espera consolidarse en la Liga, tras siete años de permanencia en el primer equipo rojinegro.

Es un tiempo de espera y paciencia, porque sin ellas rápidamente aparece el desánimo, dice Oscar al evocar su pasado futbolístico.

Lateral derecho, contención y ahora stopper, junto a Mauricio Montero y Javier Delgado, conforma el trío defensivo que actualmente se encarga de cuidar la retaguardia manuda.

Integrante de la selección dirigida por Juan José Gámez, que disputó el Mundial Juvenil de Arabia Saudita, el zaguero vistió la camiseta del Carmelita antes de llegar a la Liga.

Buen desempeño

En la temporada 89-90 tuvo un buen desempeño, precisamente cuando Gámez era el entrenador erizo. La operación de menisco en su rodilla izquierda marcó un punto de inflexión en su carrera. No solo vino el desaliento temporal, sino que un galeno le aconsejó que debía retirarse del futbol.

"Luego de la operación hubo gente que quiso sacarme de Alajuelense y, para lograrlo, me mandaron al hospital México, y un doctor diagnosticó que debía retirarme. De eso hace ya cuatro años, y a la fecha mi rodilla está cada día más fuerte. Desconozco quiénes fueron y por qué lo hicieron."

Tras hacer caso omiso de aquella recomendación, Valverde disfruta de su retorno al plantel estelar y de jugar con mayor libertad que en otras épocas, dado que el técnico, Valdeir Badú Vieira, les asegura que ellos son los que mandan en el terreno de juego.

"La marca individual es antifutbolística", agrega en referencia al sistema que obliga a perseguir a un contrario por todos los sectores de la cancha. Sin embargo, cuando tuvo que anular a Medford en la temporada 93-94 le ordenaron que recurriera a ella e igualmente en otras ocasiones debió emplearla.

En relación con su paso por el balompié nacional, en el que todavía tiene desafíos que cumplir, afirma: "Ha sido un camino espinoso, pero creo que para ser titular siempre hay que ir para adelante; desde que me acerqué a Dios, todo cambió."

"Ser sustituido es triste porque en la semana uno se entrena para expresar en los partidos todo el amor por el futbol, para demostrar que estás capacitado para jugar bien", concluye.

Hombre y defensa

Nombre: Oscar Valverde Godínez Nacimiento: 7-8-69 Selecciones: Infantil, Juvenil y Sub-23. Temporadas en Primera División: Siete, todas con la Liga. Puesto: Defensa. Padres: Oscar Valverde Ceciliano y Argentina Godínez Segura. Hermanos: Juan Carlos y Andrea. Esposa: Ivania Méndez.Hijos: Oscar Andrés, de cuatro años, y Laura, de dos.