Especialista analiza si Johan Venegas es tan necesario en Alajuelense o le sirve más a Herediano

El nombre de Johan Venegas saltó a la palestra desde el domingo anterior, cuando el futbolista eliminó todas las publicaciones de su Instagram, lo dejó en negro y simplemente publicó una historia, con el emoji de un cerebro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una vez que Liga Deportiva Alajuelense visite a San Carlos el jueves 25 de enero por la noche, Johan Venegas estará habilitado para jugar de nuevo. Habrá cumplido cuatro partidos de suspensión, pero eso no significa que regresará de inmediato a la formación rojinegra.

¿Por qué? La razón es que el futbolista aún no termina de recuperarse de una lesión. Una vez que sea dado de alta, se integrará a las prácticas normales con el resto del grupo, si no es que antes ocurre un giro en la historia.

El nombre de Johan Venegas saltó a la palestra desde el domingo anterior, cuando el futbolista eliminó todas las publicaciones de su Instagram, lo dejó en negro y simplemente publicó una historia, con el emoji de un cerebro.

Fue un mensaje enigmático, que se prestó para cualquier tipo de interpretaciones. Algunas personas allegadas al jugador aseguraron que se trata de una situación personal.

Pero no faltan las especulaciones de algunos aficionados referentes a que podría ser una reacción en vista de que llegó competencia, porque se dio poco después de que los manudos presentaron oficialmente a Fernando Lesme. Y el paraguayo tiene mucha química con el liguismo.

Aunado a eso, el gerente deportivo de Herediano, Robert Garbanzo, admitió que Johan Venegas resulta un jugador interesante y que cualquier equipo desearía contar con alguien como él.

“A nosotros lo que nos llega es que él está frustrado, se siente intranquilo en Liga Deportiva Alajuelense, pero no ha pasado nada más. De nuestra parte, nadie ha conversado con Johan”, aseguró Robert Garbanzo.

”Él tiene contrato hasta diciembre 2024 con Alajuelense, el día que se desligue, si es hoy, mañana o pasado mañana, podríamos hablar con él; pero por el momento, por respeto, por el tema de contrato, no podemos hacer nada más que esperar. Lo que entiendo es que él está bastante intranquilo en su equipo”, añadió.

Dichas palabras ratifican que Johan Venegas despierta el interés de Herediano. También abonan el pensamiento en muchas personas de que si es que el futbolista no quiere estar, que se vaya, pero que sea mediante el intercambio de algún jugador que le funcione a la Liga.

Tomando en cuenta también que la historia indica que al equipo al que Johan Venegas le ha hecho más goles en el fútbol nacional es al Herediano.

¿Alajuelense necesita a Johan Venegas?

Desde que regresó a Alajuelense, Johan Venegas nunca ha sido banca. Pese a las lesiones con las que lidió en el semestre anterior, marcó 16 goles.

Para analizar qué tan necesario es este futbolista en la Liga la primera interrogante más que estructural será definir cómo va a jugar Alajuelense. Si empleará dos nueves, o solamente uno. A partir de ahí se puede descifrar dónde es que él se ubicaría.

Según el exfutbolista, periodista y comentarista de Tigo Sports, Tomás Fonseca, suponiendo que la Liga juegue con dos puntas, Johan Venegas puede calzar perfectamente si quiere dos nueves nominales, pues pone un centro delantero de área; mientras que el otro flota por el frente de ataque y puede tirarse a jugar atrás si no hay enganche, o si juega con un enganche que pueda hacer una dupla de creativos.

“Lo que Venegas aporta es esa ductilidad en el frente de ataque, para poder estar adentro del área, que pueda ser su hábitat natural, pero también no le es ajeno los tres cuartos de cancha, salir a ser un segundo punta o un creativo por momentos. Incluso venir al extremo cuando cae a la banda”, apuntó Tomás Fonseca.

Dijo que es un jugador complementario a las características que tienen Fernando Lesme y Jonathan Moya. Por lo tanto, no hay que pensarlo como una competencia directa, sino como un complemento y unas características diferentes de lo que ofrecen los otros dos atacantes.

¿Le ha hecho falta Johan a la Liga en estos juegos? Ante esa pregunta, Fonseca dijo que sí, pero que no le gustan las respuestas taxativas por los nombres propios, pues piensa más en funcionamiento.

“Sí puede ser Venegas un jugador que sabe el rol, que sabe lo que es sostener y fijar marcas para que otros jugadores lleguen a posicionarse en ataque más cómodos. Puede tener que ver con los desmarques que hace él para tener que liberar los espacios a otros”, mencionó.

Pero también indicó que puede ser que él no esté y que Alajuelense igual aumente su productividad de juego porque aparece un creativo que está bien, un extremo o dos que puedan tener un buen momento.

“La verdad que pensar en un debate sobre un nombre propio sí o no, me parece que es una parte del análisis y que hay que ampliarlo a cómo se hilvana con otros jugadores. Si pensamos que hoy implantamos a Johan Venegas y el equipo va a cambiar, puede que sí o puede que no”.

Eso porque si Joel Campbell exhibe su mejor versión, igual que Carlos Mora y Aarón Suárez y si a Fernando Lesme se le abre el arco, tal vez Johan Venegas no sea tan importante. Pero son supuestos y de lo que el experto sí está seguro es que es un jugador importante.

Además, subrayó que si la Liga vuelve al 4-2-3-1, Venegas tal vez puede ser el 10, o incluso estar de suplente, porque hay otros delanteros.

¿Herediano necesita a Johan Venegas?

Según Tomás Fonseca, se trata de escenarios diferentes, empezando porque la planificación inicial de Herediano se resquebrajó, al pasar de tener 24 goles potencialmente en su planilla, si se toma en cuenta que Jesús Godínez hizo 14 tantos en el torneo anterior y Erick Cubo Torres gestó diez.

De aquel ataque que se presagiaba letal, hoy no cuenta con ellos y ahí se marca una carencia notoria que no la tenían presupuestada en el bando rojiamarillo.

Herediano en el torneo pasado y por lo visto ahora, juega 4-3-3, con un nueve nominal que no lo tenía y acaba de contratar a Francisco Rodríguez.

“A nivel sistémico, de propuesta y de modelo de juego, necesita un delantero, un finalizador, un jugador que pueda culminar todo el volumen ofensivo que Herediano genera de buena manera y que me parece que en los primeros partidos tuvo el síndrome de área vacía, porque no había ninguno que termine esa jugada”, detalló Tomás Fonseca.

Sin embargo, por el diseño del plantel de Herediano, de la mano con un modelo de juego podría cambiar. Es decir, si Héctor Altamirano cambia de sistema, tal vez no necesita tanto un nueve.

“Hoy juegan 4-3-3 con un nueve nominal que a veces es Andy Rojas y la otra vez fue John Jairo Ruiz. Entonces, Herediano tal vez futbolísticamente lo necesita más a Johan Venegas, pero podría cambiar y no necesitarlo”.

Lo que Tomás Fonseca tiene muy claro es que para un grupo es saludable generar competencia diaria, de poder encontrar que el que juega es el que está mejor, el que juega va a tener que hacerlo bien, porque si no sabe que tiene un compañero atrás que está esperando su oportunidad.

Ahí influye el manejo del técnico, de poder evaluar sinceramente quién está mejor y que el grupo vea que el entrenador evalúa por rendimientos y por méritos, por momentos de los jugadores.

De ser así, termina siendo algo favorable para el grupo y para el entrenador y para eso debe contar con una buena administración de los recursos.

Fonseca añadió que existe una premisa instalada de que la escasez es un problema, pero a veces administrar la abundancia también se vuelve un lío si no se hace de forma asertiva.

“A priori, diría que tener abundancia de recursos es bueno siempre y cuando haya honestidad en la competencia interna y a partir de esa competencia interna que juegue el que está mejor y atraviese el mejor momento. El grupo con gente de experiencia como la que hay en Liga Deportiva Alajuelense eso debe tomarse de buena manera. No creo que haya mucho misterio en eso”, concluyó.