‘Es un sueño hecho realidad, gracias a la fuerte preparación’

Shirley Cruz Traña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuál fue la diferencia con respecto al año pasado, cuando perdieron ante el mismo rival?

Este año pudimos contralor a las alemanas en el aspecto físico, que es su fuerte. Por eso, desde el principio del partido de hoy (ayer) impusimos nuestro juego. Otro factor fue que el equipo tuvo coraje mantenerse con el mismo empuje desde el inicio hasta el final.

El gol de Wendie Renard, al minuto 27, les dio dio cierto margen de tranquilidad.

Solo un poco, porque teníamos muy claro que la mentalidad de las alemanas es ganar y ganar. Por suerte, con esta anotación nosotras pudimos manejar un poquito más el balón y empezamos a esconderles la pelota.

Usted tuvo labores defensivas y se vio poco en el ataque.

Sí, de hecho, el año anterior tuve más libertad en el ataque y en este, el técnico Patrice Lair (francés) tiene otro estilo de juego e intentó ganar el mediocampo, una labor en la que yo debía contribuir. Tenía que jugar fuerte, ir y venir todo el tiempo.

¿En qué se basó el triunfo?

En el orden. Así como había que atacar, había que defenderse. A Lair le gusta que juguemos, pero que estemos bien paradas y esa fue una clave para ganar.

Con el segundo gol, al minuto 85 (Lara Dickenmann), ¿se dio por ganado el partido?

Sí, en ese momento sabíamos que lo que nos bastaba era sostener el balón, dejar que las alemanas se desesperaran más, pues ya lo estaban tras el primer gol. Y para nuestra dicha, así fue.

¿Qué sensaciones vivió tras el último pitazo de la árbitra checa Dagmar Damkova?

Para mí fue como un sueño hecho realidad. Este año, la preparación fue más fuerte, muy dura. Nosotros nos dijimos, nos mataron tanto en la pretemporada que estábamos para ganar este partido y conquistar el título europeo.

¿De donde sacó la bandera de Costa Rica con la que apareció en el podio de ganadoras?

(Se ríe) Unas amigas costarricense que viven en Alemania y otras en Estados Unidos vieron la oportunidad de venir al partido y una de ellas andaba con la bandera y cuando la vi con ella, muy pero muy feliz, entonces me la pasó y yo estaba orgullosa con ella en medio del podio y entre todas las compañeras con las que luché para alcanzar este objetivo que fue muy difícil de conquistar.