En medio del escándalo de Henry Figueroa, Saprissa instruye a sus jugadores en temas antidopaje

A Figueroa no se le realizó la prueba antidopaje el pasado 8 de diciembre luego del juego ante Herediano y la Comisión Antidopaje pasó el tema a la Comisión Disciplinaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Deportivo Saprissa quiere evitar que sus jugadores se vean envueltos en situaciones como la del defensor hondureño Henry Figueroa, a quien no se le realizó la prueba antidopaje el pasado 8 de diciembre, en el juego de vuelta de la final ante Herediano.

Figueroa estaba en la sala acondicionada para el examen cuando recibió una llamada, en la que le informaron de la muerte de un familiar en Honduras. Inicialmente dijo que se trataba de su mamá, pero en realidad era la abuela, a quien él le dice mamá.

Días después, el zaguero confesó que todo se debió a una confusión y que no murió ningún allegado.

Eduardo Alfaro, presidente de la Comisión Antidopaje, narró que tras la vuelta de la final de la segunda fase en el Morera Soto, el exdefensor manudo lloró, lanzó su teléfono y hasta se descompensó por la supuesta noticia del fallecimiento de un familiar. Por ese motivo, ellos decidieron no hacerle la prueba. No obstante, ahora elevaron el caso al Comité Disciplinario aduciendo “evasión de prueba doping”.

En medio de este contexto, el conjunto morado decidió darles una charla a sus integrantes para evitar problemas en este delicado tema.

"Como parte de las políticas de prevención y educación del Deportivo Saprissa, los jugadores y miembros del cuerpo técnico de la Primera División masculina recibieron una charla de actualización sobre las reglas antidopaje, previo al inicio del Torneo de Clausura 2020", informó el club.

El doctor Esteban Campos, como director de la Comisión Médica de la institución y oficial de control de dopaje de la FIFA, instruyó sobre las normativas y los alcances en la lucha contra el uso de sustancias prohibidas en el deporte. Según un comunicado de prensa, Campos habló sobre derechos y responsabilidades de los atletas, procedimientos y control antidopaje, y reglamentación FIFA.

Campos advirtió a cada uno de los deportistas sobre la importancia de llevar un control estricto por parte del departamento médico del club, en cuanto a medicación o en caso de ser sometidos a una cirugía.

“Por medio de estos espacios de educación y capacitación, el Deportivo Saprissa busca aportar al fútbol nacional en la prevención y concientización en la lucha contra el dopaje”, añadió el texto.

Dicho sea de paso, este medio reveló el pasado martes que la Comisión Antidopaje realizó un informe que fue entregado a la Comisión Disciplinaria.

En este proceso, el catracho deberá ser notificado y tendrá la posibilidad de defenderse durante todo el proceso legal.

El propio 24 de diciembre, Alajuelense informó del finiquito con el futbolista. “A él se le dio un permiso para que atendiera un tema personal y tomó seis días más de los que se le autorizaron, entonces la gerencia deportiva y el cuerpo técnico decidieron mejor negociar con él un finiquito, un mutuo acuerdo y finiquitar el contrato”, expresó a La Nación el directivo rojinegro, Federico Calderón.