En carne propia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Divisionismo, un campeonato extenso y sobrepoblado, cambios constantes en la Federación, cuatro equipos poderosos, mientras ochos son paupérrimos y nombramiento inapropiado de árbitros. He ahí las deficiencias que están "matando al futbol costarricense", según afirmó ayer el presidente de CONCACAF, el trinitario Jack Warner.

Secundado por los máximos jerarcas de la región, Warner afirmó, asimismo, que la transmisión de los partidos de las selecciones por circuito cerrado de televisión es un hecho y que no podrá ser modificado.

El caribeño explicó que los frecuentes cambios en la dirección de la FEDEFUTBOL repercute en la estabilidad y la credibilidad de nuestro futbol.

Además, estas deficiencias disminuyen la posibilidad de que dirigentes costarricenses sean nombrados en puestos importantes de la CONCACAF (Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol) y la UNCAF (Unión Centroamericana de Fútbol).

Urgentes reformas

"He notado que en últimos 50 años Costa Rica no ha cambiado la forma de efectuar su campeonato nacional, el cual tiene demasiados equipos y fechas", dijo.

Según Warner, en nuestro país "hay cuatro equipos poderosos y con muchos recursos, mientras ocho son muy pobres. Por eso, opino que se impone una nueva estructura de organización para que sean ocho o diez clubes en total".

El trinitario aconsejó una nueva estructura dirigida por un Comité Ejecutivo fuerte, un "presidente que mande" y que efectúen elecciones cada cuatro años, para que se pueda planificar.

"No hay soluciones mágicas, pero si no hacen algo, el futbol costarricense se irá para abajo", afirmó el trinitario en su pobre español.

"Lo primero que deben hacer los dirigentes es darse cuenta de que tienen un problema muy serio" y luego realizar una imperiosa una reforma para hacer menos predicible el futbol tico porque "tres o cuatro clubes dominan los campeonatos y esto lo notan los aficionados".

Agregó que nuestro torneo debe ser "más atractivo, con menos clubes y partidos. Por ejemplo, eliminar los empates, que haya muerte súbita y penales".

Sobre el árbitraje, dijo: "Hemos sido muy críticos de la forma en que se ha nombrado árbitros como líneas y a la inversa o árbitros internacionales dirigiendo en Segunda División."

Warner amenazó con que si esta situación no se corregía a corto plazo, la CONCACAF podría intervenir directamente para evitar que se repita.

Cuando se le consultó cómo se dará esa intervención, Warner indicó que podría ser no nombrando árbitros costarricenses en ninguna competencia internacional.

No obstante, el dirigente aseveró que ayer conversó sobre este particular con el presidente de la Comisión de Arbitraje, Juan Soto París, quien le prometió enmedar.

Circuito cerrado

Según las palabras de Warner, los aficionados costarricense están condenados a obserbar los partidos oficiales de todas nuestras selecciones que se efectúen fuera de nuestro país por circuito cerrado de televisión.

Según explicó, el problema se presenta porque cuando se realiza un torneo internacional, la CONCACAF vende los derechos de transmisión a la empresa privada.

"Lo que haga esa empresa con sus derechos en cada país es cosa de ella, nosotros no tenemos ninguna injerencia."

Recomendó, eso sí, que los aficionados no asistan a sodas, restaurantes y cantinas donde se instalan los circuitos cerrados pues "así deja de ser rentable y tal vez los dueños de los derechos pasen los partidos por la televisión regular".

El arsenal de Jack

Acompañado por Oscar Thamar (secretario adjunto de CONCACAF), Rafael Salguero (miembro de CONCACAF), Daniel Balí Castillo (sresidiente de UNCAF) e Issac Sasso (miembro de FIFA), Jack Warner lanzó ayer afilados dardos contra la dirigencia del futbol costarricense:

"No es correcto y está muy mal que se cambie de dirigencia del futbol cada cuatro meses, como sucede en Costa Rica."

"Si este país no efectuá pronto una reforma organizativa en su futbol también quedará eliminada de la próxima Copa de Oro."

"Cuando le planteé a los dirigentes de Costa Rica mis inquietudes, ellos dijeron que la culpa es de la prensa. Yo les dije: Por favor, el futbol lo hacen los jugadores y dirigentes, no la prensa."

"Cada país sede de cualquier competencia oficial vende los derechos de televisión a empresas y estas hacen lo que quieren con ellos. Desde el punto de vista legal, no hay nada que nosotros podamos hacer."

"Los circuitos cerrados es algo no que no entiendo. Solo en Costa Rica se presentan y a pesar de que va en perjucio de los aficionados, muchos asisten a sodas, restaurantes y cantinas para ver los partidos."

"Algunos dicen que la CONCACAF trata mal a Costa Rica, pero Issac Sasso es y seguirá siendo el único miembro de la FIFA por la región. Por ello, Sasso tiene derecho a estar en la CONCACAF y la UNCAF."