En Alajuelense eximen de culpas a Benito Floro y empieza el análisis

"Estamos claros de que en este torneo él no pudo armar nada, que ha sido un torneo de evaluación para él, del equipo que tenemos, de los jugadores", afirmó el directivo Federico Calderón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuela

A la Liga le restan cuatro partidos para terminar su participación en el Torneo de Verano.

En 18 juegos los rojinegros apenas suman 19 puntos de 54 posibles y con la derrota del sábado ante Belén (0-1), en Alajuelense se percataron de que prácticamente quedaron anuladas sus pretensiones de clasificar a la cuadrangular.

Según el periodista y estadígrafo Christian Sandoval, "con un 35,1% de rendimiento, esta Liga puede meterse en el top tres de los peores rendimientos del equipo manudo en sus 97 años de historia".

Los números fríos son un gancho al hígado para el liguismo, que se ilusionó con el proceso a tres años con el español Benito Floro y que nunca pensó que el comienzo iba a ser tan duro como para ni siquiera llegar a las instancias finales del campeonato.

Sin embargo, la dirigencia recalca su apoyo total al trabajo que el europeo comenzó en enero.

"En esto hay que ser claro y reiterativo, Benito vino a un proyecto de tres años y estamos claros de que en este torneo él no pudo armar nada, que ha sido un torneo de evaluación para él, del equipo que tenemos, de los jugadores", expresó el directivo Federico Calderón.

Para él, al salir tempraneramente del ruedo, la Liga podrá prepararse mejor con miras al Invierno 2017.

"Ahora (Benito) va a tener tiempo para armar el equipo, que vengan las contrataciones que tengamos que traer y que salgan los jugadores que se decida que ya no continúan en la Liga", citó, para agregar que Floro "tiene 100% de respaldo de la Junta Directiva y de los socios, que es algo muy importante, fue una petición de los socios".

La última vez que Alajuelense se adueñó de un título nacional fue en el Invierno 2013.

"Esto es muy simple, tenemos seis torneos de no ser campeones y han pasado seis técnicos por la institución, seis técnicos de muy buen calibre: Óscar Ramírez, Hernán Torres, Javier Delgado, José Giacone, Guilherme Farinha, o sea, técnicos con muy buenos atestados y no hemos sido campeones", recordó.

Con ese planteamiento, Calderón afirma que cambiar al entrenador no es una solución.

"No es un problema de director técnico, el problema es completo y estructural y es lo que nosotros hemos definido y le vamos a entrar, con las consecuencias que tiene, el costo deportivo, pero había que entrarle este año".

Al igual que ocurrió al término del Invierno pasado, cuando Alajuelense complete su último partido, todos los integrantes del club estarán en análisis.

Y tampoco se trata de que la Liga sacará la chequera, pues Calderón explica que "nosotros tenemos un presupuesto aprobado por los socios, nos regimos por ese presupuesto y de ahí no nos podemos pasar, entonces con los recursos que tenemos es con lo que tenemos que reforzar".

Además, el no estar en la cuadrangular y a las puertas del clásico en el que la dirigencia pretendía que el Estadio Alejandro Morera Soto estuviera a reventar, también significa un nuevo golpe a las arcas del club.

"En la Asamblea de socios lo planteamos como una posibilidad, porque cuando uno hace un presupuesto y cuando de plata ajena se trata, uno tiene que ser muy responsable y les planteamos el peor escenario económico, que era sin entrar en la cuadrangular, de ahí es de donde se origina pedir la autorización para sacar un préstamo de $1 millón y en eso estamos", citó el directivo.

Aunque nunca prometieron el añorado título 30 en este Verano, la intención de la directiva era que los manudos estuvieran siempre en la pelea.

"Hay que terminar el torneo de la mejor manera, obviamente no esperábamos estar fuera de la cuandrangular, sabíamos que iba a ser difícil, pero los planes eran estar en la cuadrangular. Al quedar matemáticamente fuera, lo que nos permite es armar el equipo con tiempo, es algo que no tuvimos", reseñó Calderón.

Aclaró que no se trata de poner excusas, pero a su criterio, esa es la realidad.

"No tuvimos tiempo para armar el equipo, la Junta Directiva entró en diciembre, el campeonato empezó en enero, Benito vino en enero y fue muy atropellado, ahora nos dará tiempo para preparar bien al equipo".

Reiteró que hay muchas valoraciones por hacer internamente a nivel deportivo y que, de momento, lo mínimo que se espera es que Alajuelense pueda defender su honor el sábado a las 6 p. m., cuando reciba a Saprissa.

"Un clásico es una historia aparte, el sábado hay que venir a ganar ese clásico por nuestra afición, que realmente lo merece y hacia eso le vamos a apuntar, a ganar el clásico el sábado", finalizó Federico Calderón.