Emergencia por brote estomacal en Alajuelense obliga a reprogramar partido contra Herediano

La Unafut aceptó la solicitud de Liga Deportiva Alajuelense para realizar el juego contra Herediano en una fecha posterior, debido al brote viral estomacal que padecen los manudos. Eso alterará las demás jornadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La emergencia que vive Liga Deportiva Alajuelense con más del 50% de los integrantes del primer equipo afectados por un brote viral estomacal provocó que el partido contra Herediano no se efectúe este sábado 27 de abril como estaba previsto en un principio.

Después de la práctica vespertina del jueves, varios integrantes del club cenaron en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Turrúcares, Alajuela. Pronto algunos empezaron a sentirse mal y horas después eran 15 futbolistas y tres integrantes del cuerpo técnico quienes presentaban molestias estomacales, diarrea y vómito.

Como parte de las medidas inmediatas, la Liga envió la solicitud a la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) para que se reprogramara el partido contra los florenses.

Eso lo hizo apenas identificó un contagio masivo que iba más allá del primer equipo masculino, porque afectó también a varios miembros del área administrativa y a integrantes de las divisiones menores.

Alajuelense pidió el cambio de fecha para el partido contra Herediano de conformidad con el artículo 88, inciso C, del reglamento, que permite modificar la programación cuando se vea en riesgo la equidad deportiva por presencia de enfermedad que afecte a los jugadores o integrantes del cuerpo técnico del club.

Mientras esperaba respuesta, que resultó afirmativa, la Liga informó que todas las actividades del fin de semana que se desarrollarían en el CAR, como compromisos comerciales, entrenamientos y partidos de ligas menores, quedaron suspendidos.

“Esto para evitar que se propague el brote viral estomacal que sufrió parte de nuestro staff deportivo y administrativo en las últimas horas. Además, el entrenamiento vespertino de este viernes del equipo masculino de Primera División también fue suspendido por prevención”, comunicó Alajuelense.

La solicitud de la Liga la revisó la Unafut en horas de la tarde y acordó reprogramar el encuentro para una fecha posterior, en vista de que es un caso de fuerza mayor: 12 jugadores inscritos en Primera División, 3 jugadores en la U-21, y 3 miembros de cuerpo técnico presentan un cuadro de gastroenteritis y colitis.

Según un comunicado emitido por la Unafut, el partido entre Alajuelense y Herediano se reprogramará. Queda pendiente la confirmación de la hora, día y fecha.

Allí analizaron que de acuerdo a las limitaciones de fechas disponibles en el calendario para reprogramaciones, debían efectuar algunas modificaciones y alterar las fechas ya establecidas para el cierre del torneo.

Eso porque con tanto en juego en los dos extremos de la tabla, tanto en la lucha por el liderato y los puestos de clasificación, más el no descenso, es muy probable que varios partidos de la jornada 22 deban efectuarse de manera simultánea, tal y como lo estipula el reglamento.

Para eso resulta necesario correr también las fechas de la fase final del Clausura 2024. Es decir, semifinales, final de segunda ronda y una eventual gran final.

La Nación sabe que la Unafut se reunirá este sábado de nuevo para definir cuándo sería la fecha definitiva para el partido entre Herediano y Alajuelense; así como la reprogramación del duelo entre Cartaginés y Pérez Zeledón, y cómo se modificarán las demás fechas.

Se barajó que esos partidos por reprogramarse se trasladaran para el 8 de mayo. Sin embargo, otra posibilidad es que se efectúen a mediados de la próxima semana. Y que a partir de ahí se empiecen a correr las otras fechas, reacomodadas en el calendario, sin más semanas largas. Eso es lo que queda pendiente.

Para efectuar los movimientos en el calendario, la Concacaf autorizó que el torneo pueda terminar el 2 de junio en caso de que haya gran final, y no el 31 de mayo, como estaba estipulado.

Los otros cuatro partidos de la jornada 20, mantienen su misma programación. Es decir, estos juegos siguen en pie:

  • Sábado 27 de abril

Grecia vs. Santos, 3 p. m.

Puntarenas vs. San Carlos, 3 p. m.

Sporting vs. Liberia, 6 p. m.

  • Domingo 28 de abril

Saprissa vs. Guanacasteca, 4 p. m.

Herediano manda un aviso a la afición al reprogramarse el partido

Al conocer la decisión de la Unafut de reprogramar el juego entre Herediano y Alajuelense, el Team emitió un comunicado en el que avisa a los aficionados que ya adquirieron su entrada, tanto de forma digital como física, que deben guardarla.

“Ya que podrán utilizarla para la fecha de reprogramación que Unafut establezca y que será comunicada próximamente, y así continuar con su espacio asegurado en el Estadio Carlos Alvarado para el clásico provincial”, señaló Herediano.

En caso de que algún aficionado no pueda asistir al juego en la fecha dispuesta (reprogramación según Unafut), podrá acercarse a las oficinas del club y solicitar la devolución de su dinero el día que próximamente anunciará la institución florense.