El verde se asoma de nuevo al Morera Soto con regeneración total de la gramilla híbrida

La cancha de Alajuelense también está de pretemporada. Después de que se cortó y la superficie quedó café, el césped empezó a crecer con más fuerza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No solo los jugadores de Alajuelense están de pretemporada, pues lo mismo ocurre con la gramilla híbrida (90% natural y 10% sintética) del Estadio Alejandro Morera Soto.

Una vez que se disputaron las finales de liga menor, los rojinegros comenzaron con un proceso de regeneración total del campo, al hacer un corte de césped al ras de la superficie.

"Aquí habrá equipos que hacen un corte vertical leve, pero el tipo de maquinaria que nosotros tenemos y los cuidados que se le dan son totalmente europeos. Las máquinas que tenemos aquí, ahorita se utilizan en el estadio de la Juventus y en todos los estadios de Inglaterra", contó Enio Cubillo, director de Turf Managers Specialist, empresa encargada del mantenimiento de la cancha.

Pocos días después de que comenzó este proceso, el verde volvió a asomarse en la casa manuda y él garantiza que el reducto estará listo para el 30 de junio, día en el que Alajuelense jugará contra el equipo argentino Rosario Central.

El arquitecto explicó que la máquina que usó sacó todos los residuos directo a los camiones.

"La otra manera de hacerlo es muy básica, sin la máquina y el producto queda tirado en la misma superficie, hay que levantarlo de forma manual y eso conlleva a que queden residuos en la cancha, con material muerto que es lo que termina haciendo que se acolchone una cancha", indicó.

La regeneración. "Es un corte que se hace al ras del zacate. Nosotros tenemos una superficie sintética que abarca cuatro centímetros, con 2,5 centímetros arenados y entonces nosotros hacemos el corte sin tocar la parte sintética y eso hace sacar la maleza que queda con los cortes, aplicaciones cotidianas y volvemos a regenerar el césped", citó Cubillo.

Apuntó que se trata de un proceso normal para volver a darle fuerza al zacate para que de nuevo crezca tejido y que es lo que ayuda a soportar los constantes partidos de un año calendario.

"Nosotros en el Morera mantenemos una combinación de césped. Al principio era solo bermuda, luego hicimos una resiembra innovando con ryegrass (para clima frío), en un clima un poquito pesado y esta vez gracias a Forrajes Ecoverde que es la empresa que nos ayuda con el ryegrass se está haciendo la resiembra para que el estadio se vea diferente a los demás, porque es el único en el que se trabaja con este tema de tener dos tipos de césped", detalló.

Cubillo asegura que entre el 25 y el 30 de junio, la gramilla ya estará tupida.

"De hecho ya se va viendo el verde. La gente que fue a la Liga Run la vio café y en las fotos de esta semana ya se nota la diferencia porque la planta va tirando nuevo tejido. El programa agronómico va bien".

La gramilla híbrida del Morera Soto soportó los aguaceros del invierno pasado y el clima de este verano, sin sufrir contratiempos.

"Tuvo nota 100, los resultados que desde el principio se esperan y ahora queríamos quitar tejido muerto, se le está haciendo una aireación a la cancha para buscar que la raíz vuelva a crecer más fuerte y poner un poco de infiltración en la cancha con el tema de las lluvias y con la resiembra, en esta época de menos calor y más lluvias, el ryegrass está en su mejor ambiente y se ve mucho mejor".

A nivel nacional, solo Alajuelense apuesta por esta tecnología híbrida, igual a la que usa el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

"No estamos inventando nada, esto tiene años en Europa, hasta ahora se trae a América y la Liga al ser pionera en canchas híbridas tanto en el Morera Soto como en el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares, estamos en la palestra de los demás equipos. Hoy América, Cruz Azul, Pachuca y el Estadio Azteca ven a esta tecnología por su calidad", dijo.

Y agregó: "Yo creo que si equipos de esa trayectoria en México apuestan a lo híbrido, es evidente que esta tecnología da más beneficios que una cancha natural".

El experto destacó que dentro de los cuidados que se le dan a esa gramilla, este trabajo de regeneración es necesario anualmente.

"Lo podemos ver como un tema de garantías para tener siempre a la cancha en las mejores condiciones y evitar que se devalúe, sino que tome más valor, por el tejido nuevo, lograr una mejor cobertura. Es un trabajo necesario para que esté en sus condiciones de siempre", finalizó Cubillo.