El popular ‘Cañero’ da una pista sobre el origen futbolístico de Fernán Faerron

Lo suyo es la fiesta taurina, pero un artículo de ‘La Nación’ lo hizo recordar varias anécdotas, no en la arena, sino en la cancha y detalló que entre 1965 y 1968 había un educador en Liberia llamado Egerico Faerron que jugaba tan bien que el ‘Indio Buroy’ le ofreció llevárselo a Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“El abuelo Leonel cuenta de dónde viene Fernán Faerron”, tituló La Nación en la edición impresa del miércoles, artículo que en nacion.com se encuentra como “Alajuelense acertó al apostar por un jugador con ancestros de Islas Feroe” y, de inmediato, atrapó la atención de Jorge Arturo González, más conocido por todos como ‘Cañero’.

Lo suyo es la fiesta taurina, pero esta publicación lo hizo recordar varias anécdotas, no en la arena, sino en la cancha.

Don Leonel relataba que él no sabe con exactitud de dónde viene la pasión de su nieto por el balompié, pero Cañero da una pista sobre el origen futbolístico del defensa de 20 años que milita en la Liga y que Agustín Lleida está convencido de que será un relevo importante en la zaga de la Selección.

“Lo que yo conocí fue a un educador de Liberia, menudito, bajito, que tenía unas condiciones innatas para jugar al fútbol y todos le decían ‘Gerico’. Él trabajó en la Escuela Mixta de La Fortuna de Bagaces, lugar donde yo residía y marcó una época en el fútbol en nuestro pueblo. Existían equipos como el Rojas Chaves, que eran equipazos y se habla de la calidad de Egerico Faerron”, relató ‘Cañero’.

Según sus cálculos, eso tuvo que ser entre 1965 y 1968, una época en la que a ese Faerron se le admiraba no solo por la carrera de educador, sino por ese fútbol que practicaba.

“Yo le puedo decir que lo admiré como un mediocampista de una gambeta extraordinaria, tenía una forma exquisita de poner un balón y de vez en cuando anotaba. Trágicamente perdió la vida, lo que no recuerdo con exactitud si fue viniendo de Liberia hacia el trabajo, o de Bagaces hacia su casa. Unos 500 metros camino a Liberia, después del río Piedras tuvo un accidente en el Chevy 500″, mencionó.

Apuntó que en ese tiempo existían los campeonatos interdistritales y Liberia contaba con equipos muy famosos, como el Deportivo Rojas Chaves.

“Egerico jugaba en Liberia con uno de los equipos importantísimos. Todos los barrios y distritos hacían sus equipos y salía el campeón de Liberia; pasaba lo mismo en La Cruz, Bagaces, Cañas, Tilarán. Esos partidos eran a muerte, él participa en Liberia”.

Sin embargo, en algunas ocasiones también reforzaba el equipo de La Fortuna de Bagaces y ahí hubo un acercamiento con la Liga, sin imaginar que sería en 2020 cuando un Faerron formaría parte del cuadro rojinegro.

“En una oportunidad llegó a jugar Liga Deportiva Alajuelense, quedamos 1-1 y él nos ayudó. De ese encuentro, un portero que era liberiano, José María Chema Fuentes y Egerico fueron invitados a ir a entrenar y participar con la Liga. Es decir, hace años hubo un Faerron que ya le había llamado la atención al ‘Indio Buroy’ (Salvador Soto), que era el entrenador de Alajuelense. Él y un directivo, creo que de apellido Gutiérrez, se los querían llevar a vivir a Alajuela”.

Con mucho entusiasmo, ‘Cañero’ dijo que para él es un honor contar esa parte de la historia, que hace algunos meses, a través de Jonathan McDonald ya se la había dicho al propio Fernán.

El defensor de 20 años contabiliza 901 minutos en once partidos y ha marcado tres goles.