El nuevo Estadio Nacional costará $12 millones más

Boleterías y menaje de hotel y oficinas consumirán el dinero que ahora se incluye

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pese a que en un principio estaba programado para costar $88 millones, el nuevo Estadio Nacional tendrá un costo de $100 millones.

Así lo dio a conocer ayer Luis Peraza, director del Instituto del Deporte y la Recreación (Icoder).

Según el jerarca, los $12 millones de diferencia los asume el gobierno de China, país que donará toda la infraestructura.

Entre las obras que se financiarán con esos dineros, Peraza citó las boleterías y el menaje.

“En China no se cobra por ingresar a los estadios y el Nacional no las tenía previstas, entonces se negoció y se construirán”.

Añadió que también el gobierno de China dará todos los escritorios para las oficinas, pues el Estadio albergará a 33 federaciones, 150 funcionarios del Icoder y 30 del Ministerio del Deporte.

“No podíamos permitir que cada quien trajera aquí su escritorio viejo, esta joya se nos convertiría en un tugurio. El Gobierno ha entendido todas esas necesidades que tenemos y nos ayudó”, sostuvo.

Además, se incluye todo el menaje del hotel, lo cual contempla las camas para las 47 habitaciones.

Comisión. Ayer, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, visitó las obras del Estadio Nacional para corroborar su avance.

Allí dio a conocer que se creó una comisión que trabajará en forma ad honoren para asesorar a la comisión administradora. Se trata de Fernando Naranjo, Carlos Arguedas y Roberto Artavia.

Naranjo es el gerente general del Banco Nacional y fue canciller y miembro de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación Costarricense de Futbol.

Arguedas es exmagistrado y Artavia, exrector del Incae.

Ellos asesorarán a la comisión administradora del Estadio Nacional, la cual está integrada por Peraza (coordinador), Rafael Vargas y William Todd (parte del Consejo); Randall Gutiérrez (del Ministerio de Deportes), Alba Quesada (del Icoder) y Luis Acuña y Juan Carlos Crespo (empresarios).

Una de las primeras tareas que tendrá Arguedas es definir cuál figura jurídica se hará cargo de la administración del Estadio.

“Al principio se consideró que la administración estaría a cargo de una fundación de una universidad estatal, para lo cual hay tres candidatas (UCR y UNA entre ellas).

No obstante, ahora también se baraja la posibilidad de crear una fideicomiso que lo administre. “Haremos un análisis más profundo de la Constitución Política y la Ley del Deporte para ver si se puede hacer el fideicomiso. Si esto no es posible, entonces tenemos la opción de la fundación”, aseveró Peraza, quien dijo que en 15 días se definirá esta situación.

Li Changua, embajador de China, indicó que el Estadio Nacional será inaugurado a finales del mes de marzo próximo.