El Futbol acepta salario mínimo de ¢294.603

Dirigentes valoraron la decisión como positiva pero deben ajustar sus planillas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los dirigentes de clubes de la Primera División coinciden en la fijación de un salario mínimo para los futbolistas como algo positivo y aseguran que el monto definido es justo y aceptable.

El Consejo Nacional de Salarios (CNS), órgano encargado de la fijación de salarios para el sector privado, le otorgó en diciembre pasado la categoría de “trabajador especializado” a los jugadores de Primera División, con lo que estos se aseguran un monto mínimo de ¢294.603,7 al mes.

La decisión sienta un precedente en el futbol costarricense y es una especie de “punto medio” entre lo que la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) inicialmente solicitó, y la oferta que hicieron los clubes.

“El Consejo determinó que para los futbolistas no era conveniente hablar de un trabajador profesional puesto que no posee ningún título académico para el desempeño de sus funciones. Por otro lado, ellos sí se deben de manera exclusiva a sus equipos y cumplen con una jornada, además de que le deben disponibilidad a sus patrones”, dijo José Pablo Carvajal, secretario del CNS.

Por definición, el “trabajador especializado” es aquel que para el desempeño de sus funciones cuenta con preparación previa sin necesidad de gozar de un título académico, por ejemplo.

La medida obligaría a hacer ajustes a algunos clubes en sus salarios, tal es el caso de la Universidad de Costa Rica y San Carlos, por mencionar unos ejemplos.

“Lo vemos como positivo porque son derechos de los trabajadores, pero por otro lado implica una carga financiera adicional a lo que ya se tenía programada, por lo que habrá que hacer ajustes, pero ya estábamos enterados”, afirmó ayer el gerente de la UCR, Guillermo Bermúdez.

La propuesta inicial se presentó en marzo del año pasado y en ella los jugadores de la máxima categoría esperaban devengar ¢500.000 mensuales, mientras que los clubes defendieron la tesis de ofrecer ¢243.325 por cada mes laborado.

También se buscaba definir un salario para jugadores de Alto Rendimiento y Segunda División, pero estos aún no han sido definidos.

Falta. Aunque el salario ya está fijado, aún falta que sea revisado y enviado por la Ministra de Trabajo para su correspondiente publicación en el diario oficial La Gaceta.

La medida empezará a regir 10 días después de su publicación.

Los clubes o los mismos jugadores pueden solicitar una reevaluación del monto fijado, pero mientras esta se lleve a cabo, el salario fijado se mantendrá.

Colaboró en esta nota el Corresponsal fernando Gutiérrez.