El cerrojo de la Universidad de Costa Rica fue demasiado para Saprissa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Universidad de Costa Rica volvió a hacer gala de un apretadísimo cerrojo defensivo para amarrar lo suficiente al Monstruo y sacarlo del Colleya Fonseca, de Goicoechea, con un gesto amargado por el marcador de 0-0 .

Hay que ser claro: los académicos metieron el bus, aunque traten de maquillarlo con otras palabras. No obstante, lo hicieron de una forma inteligente.

Una cosa es encerrarse y reventar a lo que salga esperando que se vaya rápido el reloj.

Otra es encerrarse y en el contragolpe buscar entrar con toque de pie a pie. Esta fue la vía por la que se fue la Universidad.

Ninguna de las dos se ve bonita, ni tampoco servirá para ganar adeptos, pero es válido (y saca puntos). Es parte del juego.

Aparte, si se hace de forma apropiada, ¿por qué no utilizarlo? También el orden táctico y la garra en la marca son dos virtudes muy codiciadas en el fútbol.

Con una línea de cinco en la defensa, una de cuatro en el medio y un solo “delantero” parado en el círculo central, los celestes frenaron todo el impulso goleador que traían los tibaseños tras vencer a Pérez Zeledón por 4-2 en el debut.

En esa pared también quedó pegada la motivación que les dio el título del Torneo de Copa y el montón de halagos que tuvo su desempeño de los duelos más recientes.

Saprissa hizo muy poco ayer. Lo dejaron hacer muy poco.

Un remate al epílogo del volante Yeltsin Tejeda es lo único que registran los apuntes y la memoria.

Por supuesto que así es casi imposible poder triunfar.

De los hombres que se ubican más cerca de la meta rival, hay poco que decir: la buena presión hizo que Diego Estrada ni se viera y el buen achique hizo que Ariel Rodríguez y Mynor Escoe con costos aparecieron dentro del área.

Para darse una idea, quien más puntuó en ataque para Saprissa fue el defensor derecho Jordan Smith.

Más opciones. Es más, aún jugando metida atrás, la UCR tuvo más opciones de ganar. Tuvo por lo menos tres claras para anotar.

Ahí toma validez su esquema ultraconservador, más allá de que de alguna manera esto suena ilógico.

En solo el primer tiempo, Brandon Poltronieri pegó una en el horizontal, Michael Barquero salvó in extremis un disparo de Víctor Gutiérrez y Doney Grant sacó otro tiro con veneno de Owen Solís.

Y en la etapa complementaria, Grant de nuevo rescató un tiro libre que ya se le colaba en el ángulo, enviado por Fernando Paniagua. Si no podían ganar, el arquero morado tampoco los dejaría perder.

Universidad: Carlos Méndez 6, Roberto Segura 7, Owen Solís 6, Jameson Scott 7, Jason Scott 6, Gabriel Vargas 7, Mauricio Montero 7, Fernando Paniagua 6, Víctor Gutiérrez 6, Brandon Poltronieri 6, Leonardo Madrigal 6. D. T.: José Antonio Giacone.Cambios: Gustavo Peña (Madrigal, 78’), Jonathan Sibaja (Poltronieri, 82’).

Saprissa: Donny Grant 7, Jordan Smith 7, Alexander Robinson 6, Michael Umaña 7, Kendall Waston 6, Michael Barquero 6, Yeltsin Tejeda 6, Manfred Russell 6, Diego Estrada 5, Mynor Escoe 5, Ariel Rodríguez 5 . D. T.: Rónald González.Cambios: David Ramírez 5 (Escoe, 51’), Josué Martínez (Rodríguez, 51’), Mauricio Castillo 6 (Estrada, 64’).

Goles: No hubo. Árbitro: Hugo Cruz 7, Osvaldo Luna, Leslie Macré. Estadio: Colleya Fonseca, 11:30 a. m.