El caso de Herediano - Grecia continúa en investigación en dos instancias más

Además del Comité de Ética de la Fedefútbol, que ya dio su resolución, otras dos entidades investigan las relaciones entre ambas instituciones: el Comité de Licencias de la Federación y la Unafut

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque el Comité de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol dio una resolución respecto al caso que vincula a Herediano y Grecia, además impuso un castigo a Cristian González, Jafet Soto, Orlando Moreira y Pablo Salazar; los hechos de esta situación continúan en investigación por dos entidades más.

Además del Comité de Ética, el caso está siendo analizado por el Comité de Licencias de la Fedefútbol y por la Unafut, organizaciones que tienen pendientes su declaración final sobre la situación.

Es importante aclarar que el Comité de Ética investiga personas físicas, mientras que el de Licencias personas jurídicas, en este caso están en análisis tanto Fuerza Griega como Fuerza Herediana, también otras sociedades que se han visto vinculadas.

Una nota de este diario titulada: ¿Cómo entender lo que está por decidirse en el caso Herediano-Grecia? desmenuzó los diferentes hechos investigados por cada una de las instancias.

En el caso de Licencias, investiga la posible transgresión del artículo 40, también la del 44 (bis) y el artículo 9.2.1, Código de Licencias, Propiedad y Control de clubes.

Lo investigado en el 40 tiene que ver con la vinculación de una sociedad externa llamada Lajaf S. A., que desde el 25 de octubre del 2019 tiene los derechos patrimoniales del Club Sport Herediano, situación que tuvo que ser informada al Comité de Licencias; por otra parte, esto también pone en la palestra el financiamiento del club, ya que si los derechos son de Lajaf, el financiamiento no provendría de una actividad propia del club.

En lo que respecto al número 44 (bis), el aspecto a tomar en cuenta es la venta de acciones de Fuerza Griega que realizó, Cristian González, accionista de Fuerza Griega a Jafet Soto, gerente general rojiamarillo.

Por último, en el 9.2.1, lo que Licencias deberá determinar es las actuaciones de Pablo Salazar y Jafet Soto en el esquema del Municipal Grecia y en el Herediano; porque la norma es clara sobre que ‘ninguna persona física o jurídica implicada en la gestión, administración y/o actuación deportiva del club directa o indirectamente”: (inciso d) “es miembro de cualquier otro que participa en la misma competición’.

Para cerrar, la Unafut tiene su investigación abierta en la que analiza una intervención de terceros en los equipos y también violaciones a los principios de transparencia, integridad, Fair Play o cualquier otro principio propio de la sana competencia.

---

---