El Barrio incumple pagos para ‘castigar’ a su plantel

Erick Solís aseguró que el dinero está, pero por la huelga aún siguen sin pagar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque el dinero está, la directiva de Barrio México asegura que no pagará salarios todavía como represalia a la huelga que desde hace tres días mantienen los jugadores de la institución canela.

Así lo aseguró ayer el gerente mexicanista, Erick Solís, quien afirmó que la medida es una posición impulsada por Luis Cubillo, nuevo presidente del club.

Los jugadores no se entrenan desde el miércoles pues el día 15 no recibieron su salario. Además, alegan que les deben parte del sueldo correspondiente a enero.

“No se les va a cancelar (a los jugadores) porque hay un espacio (...), y es una quincena lo que se les adeuda. Más bien hay un poco de malestar por el tipo de presión que están haciendo. Las posibilidades económicas para pagarles están; sin embargo, por la forma de presionar y en el momento que lo hicieron, de momento no se les va a arreglar”, afirmó Solís.

El gerente aseguró, pese a esto, que no se trata de un castigo y más bien explicó que el patrono tiene derecho a “un tiempo” para cancelar sus obligaciones, aunque no supo precisar cuánto.

“Eso es una medida inconstitucional. La Constitución y el Código de Trabajo son claras en ese punto, el patrono no tiene ninguna justificación para incumplir los plazos de pago establecidos salarialmente”, afirmó ayer el viceministro de Trabajo, Álvaro Sojo.

“En el capítulo 4 artículo 169 del Código de Trabajo, se cita la obligación del patrono de liquidar en forma completa en cada periodo de pago”, añadió el funcionario.

El viceministro explicó que la única razón para no pagarle a sus jugadores es que el equipo declarara huelga ilegal, pero en el Ministerio no hay ningún reporte de ello.

Además, aseveró que ayer recibieron una solicitud de intervención en el caso por parte de la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro), por lo que ya conocen del tema y procederán a contactar a los patronos, no solo de Barrio México sino también de Ramonense, club de la Segunda División.

“Aunque no nos hablaron de huelgas oficialmente, sí nos pidieron intervenir en ambos clubes, parece que la situación es similar en los dos”, finalizó Sojo.

Los jugadores canelas, por su parte, se reunirán hoy a las 11 a. m. para evaluar si mantienen o no la medida de no entrenarse, e inclusive valoran el no disputar mañana el partido ante Cartaginés.

“Es cierto, los jugadores hablan de esa posibilidad; sin embargo, yo esperaría que no se tomen medidas que puedan afectar al grupo, al equipo, aunque desde luego eso será una decisión que les corresponde a ellos”, afirmó el técnico Marvin Solano.