El bagaje del Herediano en finales dobla al de Saprissa

Florenses llevan seis finales en la presente década; los morados solamente dos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presente década fue fundamental para que Herediano se posicionara de nuevo entre los equipos de peso en Costa Rica.

Desde que arrancó el 2010, el Team fue uno de los clubes que más finales disputó, con seis, todas prácticamente con el mismo grupo de futbolistas. Pero hoy, después de las 5 p. m., ya pasará a liderar dicha estadística en solitario, la cual hasta esa hora compartirá con Alajuelense .

Sí, perdió cuatro de ellas; sin embargo, el bagaje y los kilómetros que se acumulan en una definición no tienen comparación. Son imborrables.

La ansiedad del público, el manejo de los tiempos del partido, la presión por el resultado.... Todo eso es vital. Hay que sentirlo para saberlo.

Y en eso, de cara a esta nueva final, los rojiamarillos aventajan con creces a Saprissa, que en la década solo estuvo dos veces en esta instancia. Herediano es, sin duda, el equipo más experimentado en esta lucha por el cetro del Torneo de Invierno 2014 .

Inclusive, si se suman todas las vivencias en una final de cada uno de sus integrantes, los rojiamarillos doblan, y un poco más, a su rival de turno.

Los jugadores florenses acumulan 93 finales, ya sea que vieran minutos o no en ellas. Mientras tanto, bajo ese mismo análisis, los morados apenas acumulan 41. Eso sí, se debe considerar que solo se tomaron en cuenta finales por el título, no por torneos de apertura y clausura.

Bajo ese lineamiento, los principales representantes heredianos son Cristian Montero y Esteban Ramírez con nueve finales. El primero estuvo en tres con Alajuelense, el segundo en otras tres con el propio Monstruo . Todas las demás fueron vistiendo sus colores actuales.

Muy cerca está Víctor Mambo Núñez, con ocho, una de ellas con la Liga y otra con Liberia Mía; el resto con Herediano.

“La experiencia de este grupo es muy importante, puede ser hasta determinante en la serie. Este es un equipo que estuvo ya en muchas finales. Yo creo que lo más importante de este grupo es que le gusta estar en estas instancias y sabe cómo jugarlas”, apuntó el entrenador del Team , Jafet Soto.

La acera de enfrente. Por otro lado, los números morados son más modestos. Aparece encabezando la lista Marvin Angulo, con cinco finales. Casualmente, cuatro de ellas con Herediano y una, la pasada, con Saprissa.

Lo sigue Doney Grant, con cuatro. El meta fue figura de los equipos de Pérez Zeledón y San Carlos (en dos ocasiones), que sorpresivamente se colaron hasta el último choque del torneo. Ya su última sí fue como tibaseño.

Posteriormente aparecen hombres como Manfred Russel, David Guzmán, Alexander Robinson y Gabriel Badilla, con “solamente” tres.

Sin embargo, y como era de esperarse previo a un choque de tanta valía, desde el bando morado le bajan el tono a la variable.

“Tanta hambre tenemos nosotros como los jugadores de Herediano. Sabemos que son experimentados, pero el hambre de ganar la tenemos los dos. Ya veremos si la experiencia o la juventud son lo que darán el título. Esto es una serie de dos partidos”, dijo el viernes el asistente técnico del Monstruo , Marco Herrera. Colaboraron los periodistas Miguel Calderón y José Pablo Alfaro.