Efecto Johnny Cubero empezó a sentirse de forma instantánea en el Deportivo Naranjo de Linafa

Al ser un equipo conformado por jugadores muy jóvenes, la mayoría tuvo que acudir a Internet para saber quién era el atacante. Este conjunto busca ascender pronto a la segunda división

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buena parte de los jóvenes jugadores del Deportivo Naranjo que milita en Linafa no sabían quién era Johnny Cubero.

Para evacuar dudas acudieron a la Internet y al encontrar algunos videos se percataron de que a partir de esta semana tienen como compañero a un goleador que llega a tenderles la mano en la misión de buscar el ascenso a la segunda división del fútbol costarricense.

“El primer entrenamiento fue toda una expectativa, porque para la mayoría son relativamente jóvenes y muchos ni siquiera lo vieron jugar, porque buena parte de la carrera futbolística de Johnny fue en Guatemala”, contó el técnico del Deportivo Naranjo, Kenneth Barrantes.

Contó que lo recibieron de muy buena manera, luego de que investigaron el historial de ese hombre que fue campeón goleador en Costa Rica y en Guatemala.

A Barrantes eso le resultó curioso, pero más le llamó la atención ver la motivación que provocó la llegada de ese atacante que a sus 43 años no deja de hacer goles.

“En el entrenamiento comenzó a hacer lo que hace un deportista que nunca pierde su parte competitiva y ayudó a sus compañeros, comenzó a apoyarlos, siempre positivo, a transmitir esas experiencias que normalmente ellos no las viven a diario, porque casi nunca se relacionan con ese tipo de jugadores, que aunque ya están retirados, o cuentan con mucha edad, no pierden esa parte”, apuntó Barrantes.

Con eso, el técnico se percató de que la idea de llevar al equipo a Cubero fue un acierto.

“Buscamos que Johnny le transmita a los jóvenes de la zona la experiencia, aprendizaje, ser un guía en la cancha, orientarlos. También es una ayuda para uno como entrenador el contar con gente de experiencia que le ayude a ubicar a los muchachos, a hablarles y en diferentes situaciones del partido”, citó el estratega.

El proyecto. Óscar Campos es el presidente de la Asociación Deportiva Naranjo, un proyecto que aparte del equipo de fútbol en Linafa también desarrolla una de las primeras ligas infantiles de ciclismo del país y cuentan con un cuadro de fútbol femenino.

“Básicamente ayudamos a los que el Comité de Deportes local no les ayuda. Empezamos con el proyecto de fútbol este año. En la primera ronda tuvimos nuestra curva de aprendizaje y ahora incorporamos talentos, muchachos que incluso se encuentran haciendo pruebas en equipos como Universitarios, que tenemos ahí a cinco jugadores en el alto rendimiento y vimos que les hacía falta algo de madurez”, reseñó Campos.

A raíz de una amistad en común con Johnny Cubero, se acercaron a él y le platearon la opción de que los ayudara.

“Se mantiene en excelentes condiciones físicas, no es el chiquillo de antes, pero se mantiene bien y le hicimos una oferta para que se incorpore al proyecto, para que venga a aportar conocimiento y hasta podría asumir otra función luego. De momento viene como jugador y nos ayudará en la formación de los muchachos que tenemos”, citó.

Contó que el equipo no empezó bien y entonces apostaron por llevar de técnico a Kenneth Barrantes, con quien no han perdido en los últimos siete juegos. Con él contabilizan cinco victorias y dos empates, con lo cual, en este momento se encuentran en zona de clasificación.

“Ahora nos fortalecemos con Johnny, una persona humilde, que mete mucho coraje, que le da muy buenos consejos a los jugadores y cuando ellos lo vieron llegar quedaron muy motivados, el impacto ha sido muy positivo, hasta para mí, que soy el presidente y jugador”, indicó.

Eso de debe a que Campos originalmente llegó al Deportivo Naranjo como jugador, hace un año aproximadamente.

“Lo que pasa es que el proyecto lo iban a dejar abandonado, entonces asumí el mandato y se me unió Omar Pérez que es quien hace el tema administrativo y esto ha sido muy fuerte, a veces dicen que es fútbol amateur, pero qué va”, citó.

Y añadió: “En Linafa se pagan ¢200.000 de arbitraje en cada partido en casa, con líneas, hay que tener entrenadores con licencia, hay que enviarlos a capacitaciones para refrescamiento de la licencia, hay que tener ligas menores, es una inversión fuerte”.

En el caso del Deportivo Naranjo, ellos tienen tres prácticas a la semana.

“Hay que pagar cancha, electricidad, porque la gente trabaja y llega en las noches a entrenar y es bien difícil, más nosotros que no contamos con el apoyo del Comité de Deportes local. Vivimos mucho de patrocinios, tenemos cinco o seis patrocinadores que creen en el proyecto, como estamos legalmente inscritos les sirve patrocinar estos proyectos. Vivimos haciendo rifas, tamaleadas, bueno, qué no se hace”, contó.

El 70% de los jugadores son de Naranjo, pero también cuentan con muchachos que se desplazan de Palmares, Grecia, Atenas, San Ramón y del centro de Alajuela.

Johnny Cubero se estrenará el domingo con el Deportivo Naranjo, de visita, ante Adafia Atenas, a las 11 a. m., en el Estadio Municipal de Atenas.