¿Dos descendidos en Primera? Liga de Ascenso plantea repechaje

A partir de la temporada 2020-2021, la idea es jugar una repesca entre el undécimo primero de la máxima categoría y el subcampeón de la Segunda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Liga de Ascenso plantea para la temporada 2020-2021 hacer un repechaje con la Primera División.

Sergio Hidalgo, presidente de Segunda División, confirmó a La Nación que el proyecto está para realizarse en mayo del 2021.

Final de la Segunda División Guanacasteca fue el último subcampeón de la Liga de Ascenso. Foto: Juan Diego Villarreal (Juan Diego Villarreal Fue)

Hidalgo externó que esta repesca se realizaría entre el undécimo lugar de la máxima categoría y el subcampeón del Ascenso.

La semana anterior, el dirigente había revelado el interés de este plan. Incluso, dijo que ya cuenta con el aval de algunos clubes de la máxima categoría.

También que el tema fue parte en las pasadas elecciones del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), el pasado 23 de agosto.

En duchas votaciones, la Liga de Ascenso ganó terreno en el fútbol costarricense por tener cuatro miembros dentro del Ejecutivo.

Hidalgo es vicepresidente de la Federación; Eladio Carranza es tesorero; Víctor Rizo y Alexander Chacón son director de la Fedefútbol. Todos son dirigentes de segunda.

"Esta parte la hemos luchado y tuvimos un logro con una negociación que se dio con la política del fútbol. Se logró un repechaje para el torneo 2020-2021. Hay un compromiso de la mayoría de clubes de la Unafut de aprobar el repechaje”, citó Hidalgo la semana anterior en el programa de Facebook Escazuceña TV.

El directivo añadió que esto es algo en lo que su liga ha trabajado durante mucho tiempo, pero que hasta ahora se abre la posibilidad real de plantearlo.

“Hemos peleado esto durante años y no lo hemos podido lograr, esperamos que esta vez quede en firme para poder lograr un mejor beneficio para los clubes”, concluyó Hidalgo.

Actualmente hay dos torneos en Liga de Ascenso. El de Apertura y el de Clausura. Si el campeón es el mismo equipo, este asciende de manera directa.

Si hay monarcas distintos en ambos campeonatos se debe jugar una final nacional. El ganador es el que llega a Primera.

Pero de concretarse este proyecto, el subcampeón tendría un segundo chance para llegar a la máxima categoría.

Por otra parte, en la Primera el descenso se juega con una tabla acumulada de los dos campeonatos y el último lugar pierde la categoría de manera directa.

Si se llegar a dar esto, el undécimo primer lugar jugará ante el subcampeón de Liga de Ascenso.

El último club ascendido fue Jicaral y el último equipo que perdió la categoría fue Carmelita.