(Documental) ‘Alajuelense: 100 años de ser El Equipo De Su Gente’

Quince aficionados cuentan en 15 minutos con 38 segundos por qué son seguidores de la Liga; explican el sentimiento rojinegro, el significado de ser los dueños del equipo, por qué ven al club como algo más que fútbol, el orgullo por los 29 títulos y lo que viene tras el centenario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Liga Deportiva Alajuelense cumple este martes 18 de junio 100 años de ser “El Equipo De Su Gente” y aquí encontrará un documental que lleva ese nombre.

Dura 15 minutos con 38 segundos, distribuido en cinco bloques y en los que 15 aficionados rojinegros hablan del sentimiento rojinegro, el significado de que ellos son los dueños del equipo, ver cómo la Liga se convirtió en más que un equipo de fútbol, los 29 títulos a mucha honra y que la historia del club continúa.

“Soy liguista desde hace mucho tiempo. La Liga para mí es todo. Cuando uno va al estadio, uno siente ese amor por la Liga. Yo no puedo que la Liga juegue y yo no estar en el estadio, porque me desespero. Yo tengo que estar ahí. Es algo que uno lleva en el corazón”, manifestó Adela Sorto, quien vive en Pavas y su casa está completamente decorada con cosas alusivas a Alajuelense.

“Soy liguista desde que nací o desde antes de nacer, nací en Alajuela. Mis abuelitos, mis papás, toda la familia es liguista y creo que eso lo traemos en la sangre y conforme vamos creciendo va creciendo ese amor y esa ilusión por la Liga”, comentó doña Julieta Quesada, quien además mencionó que para para ella, su pasión por el club “es indescriptible, es algo ilusión, es emoción, es amor, es todo, es una vida. En realidad pensar en la Liga, pensar en la Liga es una emoción, siempre como si fuera la primera vez”.

Mientras que Roberto Moya citó: “La vida de uno gira en torno a esto, los amigos, actividades fuera del estadio, actividades enfocadas hacia el equipo, todo ese entorno en torno a eso, lo que vestís, lo que hablás, lo que te interesa leer, lo que buscás en redes sociales, todo tiene que ver con la Liga. Cuando vos estás tan pendiente de algo o de alguien eso es un sentimiento, llámelo como quiera, yo lo llamo Liga Deportiva Alajuelense”.

Lehabin Sánchez Mora es muy expresiva, nunca se pierde ningún partido y es una de las integrantes del “balcón rojinegro”.

“La Liga a mí me alegra, me entristece, me decepciona, me hace reír, me hace llorar. A veces siento que este viejo corazoncito no va a resistir, pero resiste, porque espero volverla a ver campeón”, destacó Sánchez.

Mientras que Ariel Guzmán es un pequeñín con Síndrome de Down que viene de familia morada, pero que habló seriamente con su papá, Carlos, y le dijo que es liguista.

“El escudo representa a la Liga, porque la Liga es como para decirlo, a mí me encanta la Liga. No es que me ocasiona dolor cuando pierde, es que la Liga es superbuena, es muy bueno y yo he visto a un montón, montón, montón de liguistas alrededor mío que también me dicen muchas cosas que tengan que ver con mi camisa”, reseñó Ariel, quien provocó que su papá lo lleve de forma frecuente al Morera Soto.

Para Will Dinarte, la Liga es más de lo que muchos creen y contó: “Yo tengo una frase que siempre pongo en mis redes sociales y es ‘te juré amor eterno, porque lo que pase, yo lo voy a estar acompañando, aunque sea solo en la popular voy a estar ahí’. Y cómo no voy a estar en la celebración de esos 100 años, osea, no me lo perdonaría”.

Otra de esas aficionadas que siempre acompaña al equipo es Xiomara Alfaro. Ella dice que “es alegría porque la Liga nos da alegría, también nos da tristezas, verdad, pero hay que saberlo llevar, porque si no, qué va. La Liga nos da todo, alegrías, lágrimas, todas las emociones habidas y por haber, pero siempre siempre está la Liga”.

Esteban Montero cuenta que desde muy pequeño, su papá lo empezó a llevar al estadio “y uno se enamora inmediatamente, esto sí es amor a primera vista, de los colores, del estadio, de todo lo que envuelve venir a ver a la Liga, para mí es y sigue siendo impresionante día con día y es algo que nos mueve día a día, es algo que se lleva en la sangre y que no se va a dejar nunca”.

Con carácter enérgico y determinante, Ligia Borges afirma: “Nosotros no somos un grupo de aficionados que va al estadio, somos una familia que se integra a dar el apoyo al amor de sus amores, porque la Liga es eso, el amor de los amores de nosotros”.

Michael Fowler dice que “uno ha pasado etapas de campeonatos muy bonitos hasta lo peor de lo peor que uno no se ha imaginado, pero es muy bonito porque la gente se reúne, los viejos, los jóvenes, en torno a una gran fiesta, es algo muy bonito”.

Mientras que Isabel Ruiz hizo una confesión peculiar, al indicar: “Yo miraba que en las noticias siempre los periodistas, tal vez no todos, le tiraban mucho a la Liga y entonces al ver yo tanto que le tiraban a la Liga, yo me enamoré del equipo”.

Carlos Esquivel, conocido popularmente como ‘W’, subrayó que es liguista por influencia de su papá, que en paz descanse, y que fue quien lo llevó por primera vez al estadio.

“De eso tuve que hacer investigación porque si me acuerdo que fue un partido de la Liga contra Carmelita. Posterior revisión a periódicos: 5 de setiembre de 1993, fecha 1 de ese campeonato y ganó la Liga. Fue una de las pocas veces por no decir que la única que mi tata nos llevó a mi hermano y a mí al estadio”, dijo Esquivel.

Marcony Hernández señaló: “No hay resultado que valga, igual se llena la cancha, la gente siempre va a estar ahí, en las buenas y en las malas. ¿Cuántos torneos tenemos sin llegar a lo más preciado y que tenemos o llenamos la cancha, independientemente, la gente siempre va”.

Diego Alfaro citó: “Es muy doloroso cuando perdemos porque un manudo siente la adrenalina en el momento. Hay que saber perder y hay que saber ganar, eso es muy importante en la vida, da mucha adrenalina estar en el estadio, ojalá un gol, el estadio lleno, que todo el estadio cante, eso es súper lindo como manudo que soy”.

Y Stevens Solano añadió: “Cuando se pierde un campeonato duele, cuando lo ganamos es un sentimiento para todos que hasta nos hace llorar de la felicidad verdad. De igual manera, cuando ganamos un clásico también es algo que sale de dentro de uno, con mucho orgullo, que podemos expresarlo, que podemos sentirlo, abrazar al que está a la par, hasta darle un beso si es posible”.

Los párrafos anteriores corresponden al contenido del primero de cinco bloques del documental “Alajuelense: 100 años de ser El Equipo De Su Gente”; los demás, los encuentra en el video.