Dirigentes de la Primera División decidieron ignorar la norma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los representantes de los equipos de la Primera División decidieron por mayoría no acatar la reglamentación de Migración con el tema de extranjeros.

El presidente del Comité de Competición de la Unafut, Jorge Arturo Gutiérrez, aseguró que antes de que arrancara el torneo, él y su representada propusieron a los dirigentes incluir ese punto en los reglamentos del Invierno, pero su propuesta no fue aprobada por los asambleístas.

“En realidad la propuesta era sencilla: cada presidente debía hacer una declaración jurada ante la Unafut de que sus jugadores extranjeros se encontraban cuando menos en proceso de obtener la visa de trabajo, y se debía presentar la documentación que respaldara eso”, dijo Gutiérrez.

El jerarca explicó que, en cambio, los dirigentes decidieron que con solo que el club manifestara que ya estaban en trámite sería suficiente para que sus jugadores foráneos pudieron laborar.

“Nosotros precisamente lo que queríamos era tener ese respaldo para que si el día de mañana sucedía algo, existieran las pruebas de que la Unafut actuó bajo el marco de la ley”, añadió Gutiérrez.

El mismo presidente aseguró que esa reunión tuvo lugar en julio pasado durante la asamblea que aprobó la vigente reglamentación.

“Se presentó como una reforma pero fue rechazada. De hecho fue la segunda vez que se rechazó, porque también había pasado igual bajo el mandato de Jorge Ortega”, dijo.

Mala memoria. Del otro lado, todos los presidentes de clubes consultados aseguraron no recordar que el tema migratorio fuera tratado.

“No sabría, no te sé decir y no me acuerdo de eso. Me parece extraño porque una declaración verbal es algo muy simplón”, afirmó Raúl Pinto, presidente de Alajuelense.

Ronald Solís, de San Carlos, opinó similar a Pinto, pero además se molestó con la consulta.

“Hay muchacho de Dios, pero cómo trae uno un jugador si no es a prueba, si no es a verlo. ¿Entonces hay que prohibir traer extranjeros? Explique lo que quiera o diga lo quiera, el caso es que la única forma de traer un extranjero es a prueba y eso siempre se ha hecho con una visa de turista”, afirmó Solís por la vía telefónica.