Defensa de Minor Vargas alista últimos detalles

Jeffrey Everhart

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para La Nación

Nueva York. Entre una visita de último minuto a Minor Vargas y con una lista de pendientes que lo tendrán trabajando todo el fin de semana, el defensor público Jeffrey Everhart, quien está a cargo de la defensa del costarricense, se preparaba ayer para el inicio del juicio contra el empresario.

El proceso está programado para iniciar la mañana del lunes, y aunque Everhart no entró en detalles sobre la estrategia de la defensa, sí ofreció algunas pinceladas sobre el proceso que se hará en Richmond, Virginia.

Everhart, además, reconoció que la Fiscalía estadounidense en algún momento le ofreció al tico una pena de cárcel menor a cambio de declararse culpable, pero su edad (60 años) lo hizo descartar esa opción.

¿Cuándo estará seleccionado el jurado para el juicio?

Para el final de la mañana del lunes ya debería estar seleccionado.

¿Ya han visto a los candidatos? ¿Han objetado a alguno?

Nos entregaron la lista de nombres, pero no los vemos o escuchamos sino hasta el lunes en la mañana, cuando la corte les va a hacer un montón de preguntas a cada uno (para determinar posibles prejuicios que puedan afectar su neutralidad en el caso). Entonces, la corte seleccionará a un grupo. La parte acusadora tiene derecho a objetar a seis, y la defensa puede objetar a diez. Si hay alguien que no nos gusta, por la razón que sea, podemos objetarlo sin explicaciones de ningún tipo. Quienes son objetados deben ser sustituidos, de forma que haya 12 personas en el jurado. Todos son del distrito este de Virginia. A ellos se les da un momento para que avisen en el trabajo y a la familia, y entonces empieza el juicio con los argumentos de ambas partes y la presentación de la evidencia.

¿Cuál va a ser la estrategia de la defensa en este caso?

El argumento principal va a ser que el señor Vargas no es culpable de lo que se le acusa. La parte acusadora dice que es culpable de fraude con transferencias, fraude por correo, pagos bajo pretensiones falsas. En general, vamos a decir que ese no es el caso ni como se dieron las cosas. Vamos a presentar evidencia que nos respalda.

¿Qué tipo de evidencia?

Nada que pueda comentarle en este momento.

¿Qué impacto tuvo y va a tener el hecho de que Jorge Luis Castillo (auditor de la empresa de Vargas) se declarara culpable?

Ahora esperamos que él sea testigo de la Fiscalía. Imagino que va a señalar al señor Vargas y decir que es igual o más culpable que él.

También testificarán personas que perdieron su dinero, quienes posiblemente apelarán al lado emotivo de los miembros del jurado. ¿Cuál va a ser la estrategia para contrarrestar eso?

La Fiscalía va a ir por la estrategia emocional. El jurado va a ver y escuchar la historia de personas que perdieron los ahorros de toda la vida, que invirtieron su dinero y no lo van a recuperar.

¿Cómo atacará la defensa esa estrategia emocional?

No sé, creo que no se trata de atacarlo sino de manejarlo y contenerlo. No se puede atacar a estas personas, pero sí se les puede hacer preguntas. Decidiremos si hacer preguntas en su momento. No sabemos exactamente qué van a decir, pero lo manejaremos cuando llegue el momento.

¿Está entre los planes que Minor Vargas declare?

Si declarara estaría sujeto a preguntas de la Fiscalía.

Entonces, ¿el plan es que no lo haga del todo?

No sabemos todavía. Está claro que no tiene que hacerlo y nadie puede obligarlo a testificar.

¿Les hizo la Fiscalía algún ofrecimiento para evitar el juicio?

Hubo algunas discusiones sobre esa posibilidad, pero declararse culpable (como la Fiscalía quería) implicaba pasar pasar mucho tiempo en la cárcel. Al ir a juicio, si lo declaran culpable, también está en juego mucho tiempo en la cárcel. Para un señor de 60 años es difícil declararse culpable por algo que va a decidir el resto de su vida, y eso dificultó poder negociar algo.

Si hubiera una sentencia. ¿Tendría que cumplirla necesariamente en Estados Unidos?

Así es.

¿Cree que el juicio durará dos semanas, como se espera?

No, yo creo que va a tomar menos de dos semanas. Calculo que cinco días hábiles, siete a lo sumo, de 9 a. m. a 5 o 5:30 p. m., dependiendo del juez. El juez fijará la agenda del juicio el próximo lunes.

¿Tiene todo listo para el juicio?

Sí, pero aún queda mucho que hacer. Voy a estar trabajando todo el fin de semana.