De aquí saldrá el técnico

Entre Solari, Perfumo, Linaris, Fleitas y Rocha está el seleccionador nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los uruguayos Carlos Linaris, Roberto Fleitas y Pedro Rocha, y los argentinos Jorge Raúl Indio Solari y Roberto Perfumo son los cinco hombres con mayores posibilidades de dirigir a Costa Rica en las eliminatorias del Mundial de Futbol Francia 1998.

Esta lista será recomendada el próximo lunes por la Comisión Técnica al Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, tras dos sesiones realizadas esta semana, en las cuales revisaron los expedientes enviados por 13 aspirantes al puesto.

Según informó un miembro del organismo, que pidió no ser identificado, Linaris, Fleitas, Rocha, Solari y Perfumo --sin orden de preferencia-- son los candidatos que se acercan más al perfil deseado para el nuevo técnico nacional, que sustituye a Toribio Rojas, quien fue destituido en enero pasado.

"Los cinco nombres --aclaró el informante-- llegan en las mismas condiciones; no tiene nada que ver el orden en que aparecen en el documento que conocerá el Comité Ejecutivo."

Entre los puntos que se contemplaron para brindar las recomendaciones están los siguientes: personalidad, carácter, estudios académicos y profesionales, experiencia en el campo, éxitos en su trabajo técnico y que sea extranjero.

También se consideró el conocimiento que tiene del medio, tanto local como regional; que posea licencia A, ética reconocida y buenas relaciones interpersonales con jugadores, técnicos, dirigentes, prensa y aficionados, entre otros.

"En ningún momento se contemplaron las condiciones salariales de los entrenadores, sino más bien sus atestados y proyectos presentados a la Federación", destacó la fuente.

En la elección fueron descartados los argentinos Roque Fernández, Darío Horacio Bonelli, Jorge Pedro Marchetta y Carlos Guillermo Fren; los uruguayos Osvaldo Javier Toledo y Jorge Audé; el alemán Ulrich Stielike y el nacional Manuel Gerardo Puro Ureña.

La Comisión sugiere --además-- que al técnico que se nombre le pongan a su lado a uno o dos asistentes costarricenses, que sean jóvenes y provengan de la nueva generación de técnicos que se formaron en el país a nivel universitario.

Trascendió que en el documento le pedirán al Ejecutivo que les faculte para sugerir otros candidatos que, por diversas razones, no enviaron a tiempo sus credenciales por escrito.

Nada es perfecto

El exjugador y técnico Wálter Pearson, uno de los miembros de la Comisión Técnica, no quiso ahondar en detalles, sólo dijo que no es posible llegar a la perfección, pero sí elegir a alguien que se acerque al perfil ideal.

"Es un tema muy delicado --comentó-- porque tenemos encima la eliminatoria, y por eso analizamos con mucha seriedad los currículos, para no llevarnos un chasco como sucedió en el pasado."

Pearson agregó: "No tenemos poder de decisión, solo hacemos sugerencias. Hay que empezar de inmediato el trabajo, ojalá la Asamblea de Representantes le brinde condiciones para trabajar al nuevo entrenador."

Hace pocos días, Eduardo Echeverría, presidente interino del Ejecutivo, y Ricardo Villalobos, secretario de esa instancia, aclararon a La Nación que la lista recomendada por la Comisión Técnica no es definitiva pues los nombres pueden ser descartados si no satisface las expectativas de los federativos.

La escogencia definitiva podría presentarse este lunes 12 o el 19 de febrero, pero Echeverría aclaró: "No queremos precipitar la decisión; tenemos que estar muy seguros de que el plan de trabajo, las condiciones y pretensiones del próximo entrenador sean las mejores para Costa Rica."