Cuatro juegos serán determinantes en la fecha final del Verano 2014

Además de la 'final por el descenso' entre Puntarenas y Limón, habrá un puesto en semifinales disponible. También se definirá la localía de la serie entre Alajuelense y Herediano.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro juegos de la jornada 22 del Torneo de Verano 2014 terminarán de definir la suerte de los 12 equipos en el presente certamen del futbol nacional.

Aún falta por saber quién ocupará el cuarto puesto de la clasificación, quién tendrá la ventaja deportiva en la serie semifinal entre Alajuelense y Herediano, y quién descenderá de categoría para la próxima temporada.

Todas las incógnitas se resolveran a partir de las 8 p. m. del próximo miércoles, cuando se realicen en simultáneo los partidos Belén-Uruguay, Puntarenas-Limón, Herediano-Carmelita, Santos-Universidad de Costa Rica, Alajuelense-Pérez Zeledón y Cartaginés-Saprissa.

Los juegos que se harán en el Polideportivo de Belén y el estadio Fello Meza no variarán nada.

A continuación un detalle de los tres frentes que estarán en disputa para la fecha final de la fase regular.

Ventaja deportiva. Saprissa, Alajuelense y Herediano ya clasificaron. Incluso, los morados garantizaron el primer lugar para esta fase sin importar el resultado ante Cartaginés, lo cual les permitirá la ventaja deportiva en semifinales, así como el derecho de cerrar en casa todas las series que vayan a disputar.

El equipo de Rónald González solo está a la espera de un rival, que saldrá entre la Universidad de Costa Rica y Carmelita.

Por su parte, ya es un hecho que Alajuelense y Herediano se verán las caras en la próxima fase, reeditando lo que fue la final del pasado Invierno 2013, que ganaron los manudos en la tanda de penales.

Lo único pendiente es definir quién será local en el juego de vuelta, lo cual además se complementa con la ventaja deportiva.

En este momento, los rojinegros son segundos con 41 puntos, tres más que los florenses.

Para desbancar a los monarcas del subliderato, los rojiamarillos necesitarán vencer en casa a Carmelita y que Alajuelense caiga como local ante Pérez Zeledón, siempre que superen la diferencia de gol que actualmente favorece a los manudos (+19 contra +16).

Último boleto. Luego de que Belén perdiera el tren hacia semifinales, la disputa por el cuarto puesto se vio reducida a solo dos equipos: Universidad de Costa Rica y Carmelita.

En este momento, los académicos son cuartos con 32 puntos, solo uno arriba de los verdolagas. Sin embargo, la diferencia de gol es ampliamente favorable a los últimos, pues ostentan un +5 contra un -4 de los académicos.

Esto haría que los universitarios no se puedan permitir un peor resultado contra el Santos que el que coseche Carmelita en casa del Herediano.

Quien acabe con este pasaporte enfrentará sí o sí al Saprissa en semifinales.

Descenso. Una batalla por la salvación librarán Puntarenas y Limón en el Lito Pérez, pues son los únicos clubes que corren el riesgo de perder la categoría y se enfrentarán en la úlitma fecha.

Los chuchequeros ocupan el último sitio de la clasificación acumulada con 41 puntos y un -24 en el gol diferencia, en tanto que los verdiblancos cuentan con 44 unidades y un -21.

La única forma en que los puntarenenses lograrán la permanencia será si derrotan por ventaja de dos goles o más a los limonenses.

Los dirigidos por Carlos de Toro podrán especular hasta con una caída por un gol de diferencia, el cual es el peor de los escenarios favorables.