Cuatro equipos corren riesgo de no iniciar el Invierno por deudas con la Caja

El club que debe más es Santos de Guápiles, con ¢240 millones. En el torneo pasado no jugó las primeras tres jornadas por estar moroso.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

Santos de Guápiles, Belén, Pérez Zeledón y Cartaginés corren el riesgo de no comenzar el campeonato por deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La información la dio a conocer la CCSS este lunes, que además publicó los montos por los que cada plantel está moroso.

El caso más grave es el del Santos de Guápiles, escuadra que podría pasar de nuevo por una situación como la del torneo de Verano, cuando no le programaron los partidos ante Pérez Zeledón, Saprissa y Cartaginés por esta moroso.

La Caja reportó que los guapileños tienen una deuda de ¢240,7 millones, que incluye una planilla adicional de julio de 2013 por ¢235,9 millones, así como las planillas ordinarias de abril y mayo del 2016.

Respecto a la extraordinaria, la institución de seguridad social aclaró que "en algún momento la planilla adicional estuvo en un proceso contencioso administrativo que interpuso el club contra el cobro, y obtuvieron una medida cautelar que los mantuvo al día por varios meses, pero dicho proceso fue archivado, por lo tanto, hoy están morosos".

La Nación intentó conocer la versión de los rojiblancos, pero su gerente, Jonathan Murillo, dijo que ese tema solamente es abordado por el presidente Rafael Vargas, quien de momento no ha contestado las llamadas.

Por su parte, el presidente de la Unafut, Julián Solano, dijo que las escuadras morosas deberán presentar su certificado al día a más tardar este martes a las 5 p. m., de lo contrario la programación de sus partidos para la primera jornada no serán ratificados.

En la fecha inaugural, Santos recibirá a Alajuelense el domingo a las 3:30 p. m., Cartaginés visita a Limón ese mismo día a las 2 p. m., y Belén recibe a Liberia a las 4:30 p. m. Entre tanto, Pérez Zeledón visitará Herediano el sábado a las 8 p. m. Si uno de los cotejos no se realiza porque un equipo está moroso con la caja, el rival ganará los tres puntos, ya que el marcador quedará 3-0.

Para el caso del Santos, Solano añadió que el club debe presentar algún documento que pruebe que se encuentra con la planilla extraordinaria en litigio o que por el contrario, ya está cancelada junto con las actuales.

"El Santos tendrá que presentar un documento donde se demuestre que la planilla ordinaria está al día y esperaremos a ver si todavía está en litigio la otra deuda, pero todo eso dependerá de lo que ellos logren demostrar con los documentos que traigan", describió Solano.

El caso de Pérez Zeledón también es por un monto alto, ya que según la Caja, tiene una planilla adicional pendiente por ¢26,4 millones, facturada a junio 2016.

Se intentó contactar a dos directivos sureños, Juan Luis Artavia y Roberto Acevedo, pero no contestaron las llamadas telefónicas.

Cartaginés adeuda ¢14 millones, pero según Rodolfo Fred, dirigente brumoso, en los próximos días se hará el pago debido, ya que hay un patrocinio destinado a este rubro.

"Vamos a realizar el pago antes del viernes; esto está en la programación de pagos que tenemos que hacer. Un patrocinador nos aporta los fondos y la plata está destinada, por lo que no tendremos problemas para hacer el pago y hacerle frente al inicio del torneo", expresó.

Belén vive una situación más manejable, debido a que la deuda es de ¢206.673.

"Eso es un piquillo que nos quedó, pero lo vamos a pagar, es más en las próximas horas ya mando a que se cancele eso", enfatizó su presidente Olman Vega.