¿Cuál ofensiva mete más miedo: Saprissa, Herediano, Alajuelense o Cartaginés?

La 'S' trajo a Jimmy Marín y Daniel Colindres, Alajuelense apostó por Jurguens Montenegro y Bryan Ruiz, Herediano llevó a Jonathan McDonald y Cartaginés consiguió a Andy Reyes para hacerle compañía a Marcel Hernández

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Saprissa trajo a Jimmy Marín y Daniel Colindres, Alajuelense apostó por Jurguens Montenegro y Bryan Ruiz, Herediano llevó a Jonathan McDonald y Cartaginés consiguió a Andy Reyes para hacerle compañía a Marcel Hernández.

Sin duda, si algo hay en común en todos los nombres anunciados es la palabra goles. Todos son ofensivos que llegan para el nuevo torneo y crean una expectativa enorme para el campeonato.

Ante esto, en La Nación analizamos el espectáculo que se podría ver al tener esos nombres en el campo de juego. ¿Quién tiene la mejor ofensiva? ¿Cuál es la de más recursos? ¿Cuál tiene más gol?

El Saprissa, monarca nacional, perdió a todos sus centrodelanteros porque Ariel Rodríguez partió a Vietnam, Manfred Ugalde a Bélgica y David Ramírez regresó a Chipre. En el conjunto tibaseño volvieron a ponerse la morada Jimmy Marín y Daniel Colindres.

Ambos jugadores llegan a complementar el ataque que ya tenía dos figuras: Christian Bolaños y Johan Venegas. El primero el último goleador del torneo con 18 celebraciones y el segundo un hombre que sabe ser punta de ataque, porque lo hizo en sus inicios y en la Selección Nacional camino a Rusia 2018.

Por ejemplo, Venegas jugando en diferentes puestos del ataque saprissista en dos temporadas completas lleva 29 goles.

Colindres en la temporada 2016 - 2017, como morado, marcó 18 anotaciones, luego en la 2017 - 2018 hizo 13, por lo que también sabe aportar celebraciones. En el caso de Jimmy es más un asistente que un anotador.

“Es una delantera fuerte, hay que ver cómo Wálter los ubica, pienso que si bien uno no identifica un centro delantero nato, Venegas ha jugado ahí, Colindres también, Jimmy pese a que ha jugado por afuera sabe lo que es eso. Después el caso de Bolaños que tuvo un gran campeonato, Colindres se mueve bien por las bandas, será un equipo con mucha rotación en el juego de ataque, es un equipo que tiene mucha posibilidad de atacar por afuera y por dentro, es muy versátil”, evaluó José Giacone.

El equipo que más revuelo causó fue Alajuelense, ya que anunció al legionario de campo más importante de la última década como refuerzo estrella: Bryan Ruiz.

La Comadreja no es un goleador, sí un pasador por naturaleza que sabe marcar. Ante esto, los rojinegros para no sentir la ausencia de Jonathan McDonald sumaron a Álvaro Saborío.

La Liga le abrió la puerta de su camerino al mejor romperredes de Costa Rica en tres de los últimos cuatro certámenes. Saborío en la temporada 2018 - 2019 alcanzó 28 anotaciones con San Carlos y en la 2019 - 2020 acumuló 13.

Sabo llega a competir por un lugar con el juvenil Jurguens Montenegro que hizo ocho dianas con Jicaral y con Jonathan Moya, quien en la campaña 2018 - 2019 marcó 11 goles y en la anterior alcanzó 15.

“El caso de los dos delanteros centro, Saborío y Moya, llama la atención, porque son muy buenos ambos. Jurguens es uno que se puede mover por la banda, es un jugador de buena característica, joven, pero que tiene mucho desequilibrio. Acá lo que hay que ver es la aplicación en el campo porque su entrenador utiliza un punta con dos extremos, entonces hay que ver lo que presenta, porque viene el tema de dejar uno de los delanteros por fuera. Es una delantera fuerte en lo físico, el aprovechamiento de los espacios es de los volantes”, describió Giacone.

Herediano, por su parte, solo sumó un jugador de peso a su ofensiva, pero sí consiguió acompañarlo con futbolistas de proyección importantes como Anthony Contreras y Arturo Campos.

McDonald es el gran hombre para buscar celebraciones en el Team y su estadística así lo demuestra, si se toman en cuenta las últimas seis temporadas completas, el romperredes en todas ha conseguido marcar como mínimo 14 anotaciones.

En la temporada 2017- 2018 se destapó con 31 en un año calendario.

Una de las grandes ventajas con las que cuenta el exrojinegro es que el Herediano crea muchísimas ocasiones gracias a los desbordes de Gerson Torres, Nextalie Rodríguez, Berny Burke, entre otros hombres ágiles y rápidos.

"A McDonald le sentirá bien un nuevo aire porque no hay presión, conociendo el buen camerino de Herediano le sentará bien. Se lesionó Bryan Rojas que es un gran jugador, pero ese equipo tiene muchísima gente por fuera... Es un ataque agresivo, rápido, con laterales con llegada. Herediano tiene un punta nato como McDonald, Yendrick es un trabajador incansable con gol, Gerson le da el desequilibrio, muchas variantes tiene ese equipo", resaltó Giacone.

Como recambio de Mac estará Anthony Contreras, un juvenil que tiene 12 goles en el último año.

Por último está la ofensiva del Cartaginés que continúa liderada por Marcel Hernández, pero con el aporte de un exlegionario como Andy Reyes y un exrojinegro como Allen Guevara.

"Es un equipo con buenos jugadores que sumó gente importante como Allen Guevara, pero la incógnita es cómo funcionan. Hay que ver el desequilibrio que deberían tener de acuerdo a la expectativa, su jugador importante es Marcel, tiene ese plus, pero también hay que ver como lo complementan porque puede ser con otro punta o con un extremos como Allen Guevara o Byron Bonilla", finalizó el entrenador José Giacone.

Hernández tiene 48 celebraciones en cuatro torneos jugados con los brumosos, su poderío está más que demostrado.

"Puede ser un torneo que sea atractivo por ese asunto de las ofensivas, hay mucha expectativa y con eso hay que tener cuidado porque sino pasa lo de Jimmy y Colindres en la Supercopa, porque para todos quedaron debiendo. Al final todo se resumirá en el colectivo para que las contrataciones importantes puedan destacarse" finalizó Giacone.

La mesa está servida... Por nombres goles sobran, el Apertura 2020 pinta lleno de espectáculo y celebraciones, empero serán los jugadores los que determinen la realidad.