Costa Rica tendrá su primer equipo de fútbol para amputados

Iniciativa proyecta organizar una liga nacional y hasta asistir a un mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El 27 de abril pasado, Esteban Mena salió de su casa, en Paraíso de Cartago, hacia su trabajo en Pavas. Apenas llevaba cinco minutos de recorrido cuando un percance le cambió la vida.

Un tráiler invadió su carril; por más que quiso evitar el choque, su motocicleta no cedió y la pierna izquierda de Mena impactó en el tanque de combustible. El desenlace: su extremidad se desprendió, casi se desangra y de no ser por la rápida atención médica, hubiera muerto.

“Desde que vi cómo quedó la pierna, supe que la iba a perder. Desde ahí me resigné a que mi vida cambiaría”, recordó.

Dos años atrás, el 28 de enero del 2013, en plena capital, Keylor Zúñiga también viajaba en moto y un autobús realizó un viraje indebido y lo atropelló.

El incidente lo mantuvo nueve días en coma y por poco lo desahucian. “Los doctores les dijeron a mis papás que tenía un 2% de opciones de vivir si me desarticulaban la pierna. Y aquí estoy”, dijo sonriente.

Mena y Zúñiga forman parte de la Asociación Deportiva de Fútbol para Amputados, un gremio recién constituido en nuestro país, que pretende reinsertar en el deporte a quienes creen que por tener una limitación física, no pueden correr detrás de un balón.

La iniciativa, única en su estilo en nuestro país, surgió de dos exfutbolistas nacionales, Jahnny Flores y Harold Villalobos, como parte de un proyecto final de su carrera universitaria.

Ellos aseguran que el plan es tan ambicioso que perfilan la integración de una selección nacional y, en un futuro, organizar una liga para personas amputadas.

“Queremos darles un motivo de vida a los muchachos para que vuelvan a creer en ellos mismos”, comentó Flores, quien expresó que “todo comienzo es difícil, pero vamos para grandes cosas”.

Por su parte, Villalobos explicó que la apertura es total para quienes deseen acercarse a la asociación y jugar fútbol, sin límite de edad. Además, en el futuro vislumbra la participación de una selección de Costa Rica en una Copa Mundial.

“Para mí sería un sueño cantar el Himno Nacional en un Mundial”, dijo Zúñiga, quien como anécdota contó que justo antes del accidente estaba ahorrando para acompañar a la Sele en el histórico Brasil 2014.

“Tenía como un millón y medio ahorrado, inclusive, a escondidas de mi esposa, pero cuando sufrí el percance necesitaba plata para mantener a mi familia y eso me sirvió”, recordó.

Desde el 2005, el fútbol para amputados ha ganado adeptos en distintos países. Inclusive ya se realizaron diez copas mundiales. La última de ellas se efectuó el año pasado en México y la selección de Rusia salió ganadora.

Este deporte cuenta con una Federación Internacional que reúne a 32 naciones debidamente inscritas. A mediano plazo, Costa Rica apunta a ser una de ellas