Costa Rica revalida el cetro de la Copa Uncaf tras vencer a Guatemala

Bryan Ruiz (28') y Juan Bustos Golobio (55') anotaron los tantos del equipo nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estados Unidos

Dos joyas gestadas en las piernas de Bryan Ruiz y Juan Bustos Golobio le dio el título de la Copa Uncaf a Costa Rica tras vencer 2-1 a Guatemala.

La Selección cumplió con las predicciones, revalidó el cetro del área, y además clasificó a la Copa América Centenario 2016.

Pero para lograrlo tuvo que luchar ante un férreo equipo chapin que ha venido en crecimiento y que no se achicó ante la Sele.

Costa Rica jugó su mejor partido del torneo, aunque tuvo que empezar desde atrás. Un viejo conocido, Carlos 'El Pescadito' Ruiz, puso adelante a Guatemala con un tanto desde el punto de penal al minuto 25.

Roy Miller cometió una falta dentro del área contra el delantero, y éste concretó desde el manchón blanco al lado derecho de Patrick Pemberton, quien se inclinó por su izquierda.

Sin embargo, la ventaja no permaneció demasiado tiempo en el marcador, y Bryan Ruiz sacó su calidad para meter a la Tricolor de nuevo en el partido, con un golazo de tiro libre al 28'.

Ambos equipos siguieron con la intensidad que se espera en la disputa de un título, y en más de una ocasión levantaron de sus asientos a los aficionados que presenciaron el juego en el Coliseo de Los Ángeles.

Guiada por Ruiz y un aplomado Golobio, la Sele jugaba de pie a pie, intentando llevar el peligro con su mejor estilo.

Por su parte, Guatemala apostaba por la velocidad y en varias jugadas hizo ver mal a Costa Rica en defensa.

El 2-1 definitivo se dio tras un intento por llevar la pelota al área rival, pero Golobio se abrió espacio para rematar de pierna derecha desde lejos y envió un remate que se coló hasta el fondo al minuto 55.

Restaba mucho juego para conseguir el octavo cetro y los guatemaltecos no tenía muestras de darse por vencidos y fueron a buscar el empate.

Pero el equipo nacional tenía lo suyo y mejoró considerablemente en la parte baja, sino que lo diga 'El Pescadito', que aunque en la segunda mitad anotó en dos oportunidades, fueron anuladas por posición prohibida.

Costa Rica tuvo para cerrar el juego con más tranquilidad, pero Dave Myrie desaprovechó la ocasión por el lado derecho y cuando tuvo para definir o asistir, envió la pelota por fuera.

Aún así la Sele pudo manejar el resto del juego ante la presión chapina, y coronarse como el mejor del área centroamericana.

Alineaciones

Costa Rica: Patrick Pemberton, Johnny Acosta, Pablo Salazar, Dave Myrie, Roy Miller, José Miguel Cubero, Juan Bustos Golobio (Esteban Granados), Johan Venegas (Porfirio López), Armando Alonso, Bryan Ruiz y David Ramírez (Jonathan Moya). DT: Paulo César Wanchope.

Guatemala: Ricardo Jérez, Wilson Lalin, Elías Vásquez, Carlos Gallardo (Kendell Herrarte), Jean Márquez, Rafael Morales, Marvin Avila, Sergio Trujillo (Nelson Miranda), José Contreras, Marco Pappa, Carlos Ruiz. DT: Iván Sopegno.