Costa Rica creció en fichajes más que nadie en la Concacaf

El país generó en la región 31 pases más de futbolistas de un año a otro al exterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos defensores de Costa Rica, el seleccionado Giancarlo González y el juvenil Érick Cabalceta, comenzaron en el 2012 su aventura en el fútbol internacional y, sin proponérselo, contribuyeron a que el país tuvieron el mayor crecimiento de traspasos en la Concacaf.

Los fichajes de González al Valerenga de Noruega y Cabalceta al Catania de Italia se dieron por cuatro años y forman parte de la estadística de las 62 transferencias internacionales que se dieron el año pasado al exterior desde Costa Rica.

Según el último informe “Mercado Global de Transferencias del 2012”, recién publicado por la FIFA en Zúrich, Suiza, generó desde la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) 31 pases más de futbolistas que salieron al exterior, con respecto a la cantidad que hubo en el 2011, que fue de solo 31.

Esto puso al país por encima de Canadá, que tuvo 24 transferencias más de un año a otro, del 2011 al 2012; El Salvador solo 11 y Guatemala y El Salvador apenas tres.

En este punto, España registró la mayor cantidad, con 91 pases más que en el 2011. Esto lo puso como el país más activo del mundo en el número de movimientos de salida de jugadores al extranjero.

Luego siguen Nigeria (64 pases más de un año a otro), Rusia (+39), Suiza (+38), Egipto (+37), Italia (+34), Croacia (+33) y la mencionada Costa Rica (+31), en una octava posición en el ámbito mundial.

Estados Unidos fue la nación de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) que tuvo más transferencias en el 2012, con 191. Le siguieron México, con 108; Canadá, con 74; y Costa Rica con 62, como el país del Istmo con más pases.

Al país lo escoltan Guatemala, con 54 transacciones; Honduras, con 49; Panamá, con 42; El Salvador, con 32; y Puerto Rico, con 17.

Por nacionalidad, los futbolistas ticos registraron el aumento más importante de la Concacaf –y el sétimo puesto mundial–, con 35 pases más que en el 2011, dentro del mercado de transferencias.

Alto promedio de edad. El informe 2012 de la FIFA estableció en forma contundente que Costa Rica es el país del mundo que exporta jugadores más viejos al extranjero.

Su promedio de edad es de 26,7 años y es el más alto en el planeta-fútbol; eso sí, con un margen pequeño, por encima de Bielorrusia (26,5), Chile (26,4), Marruecos (26,4), Honduras (26,4), República Checa (26,3) y Uruguay (26,3).

En el caso de los ingresos por pagos fijos por las transferencias, Costa Rica percibió $2,3 millones en el 2012, cifra que lo ubica en el tercer lugar de la Concacaf. Muy lejos están los punteros en este rubro, que son México, con $20,2 millones; y Estados Unidos, con $8 millones.

Este estudio de la FIFA abarca a unos 5.600 clubes profesionales de 200 de sus países miembros. Recoge todas las transferencias internacionales realizadas entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre del 2012.

Es el segundo informe de este tipo que sigue a la edición inaugural del 2011, editada en su revista FIFA World . Por tanto, es el primer reporte que permite establecer comparaciones con el año anterior.