Consejos de Fabio Capello son difíciles de aplicar en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los entrenadores que participaron en el congreso que tuvo como principal expositor al timonel italiano Fabio Capello manifestaron que hay aprendizaje, pese a que la mayoría de recomendaciones son difíciles de aplicar por las condiciones de trabajo de Costa Rica.

El estratega italiano compartió con los asistentes sus experiencias en el banquillo y aseguró que la táctica y estrategia es una cuestión muy propia de cada entrenador.

“De las experiencias que él nos dio hay que tratar de sacar el aprendizaje, le puedo decir que hay situaciones específicas como el manejo de grupo de las que uno puede tomar apuntes. Ahora sí me parece que la mayoría de conceptos que se promueven son un poco irreales porque nuestra cultura no permite manejarlos así”, explicó el estratega Edson Soto.

Por ejemplo, Capello explicó que él siempre llevaba su mismo equipo de trabajo, situación que en el país normalmente no se aplica.

“Siento que aquí se viven experiencias y hay ciertas pinceladas que podemos tomar, pero lo que él nos habló hay que tropicalizarlo, es decir, tenemos que agarrar lo esencial, lo que podamos usar en los clubes ticos y lo otro hay que desecharlo”, profundizó Rolando Fonseca, actual gerente del Municipal Liberia.

Por su parte, Luis Torres, técnico del Uruguay de Coronado, agregó que el principal provecho que le pudo sacar a la visita del exentrenador del Real Madrid y la selección de Rusia, entre otros, es cómo debe ser la relación con el grupo de jugadores.

“Traer una figura del tamaño futbolístico de Capello es fundamental para todos los que estamos metidos en el balompié. Él fue muy sencillo en sus argumentos, me parece que le hizo énfasis a la relación entrenador y futbolista, mucho de lo que él dijo lo vivimos día a día y ahora tenemos la capacidad de poder resolverlas”, concluyó.

Entre los participantes en el congreso que dio Fabio Capello estuvieron muchos timoneles de la máxima categoría, como José Giacone, Mauricio Wright, Douglas Sequeira, Vinicio Alvarado y Guilherme Farinha.