Conozca los pormenores del informe del cuarteto arbitral tras el clásico en el que Alajuelense goleó a Saprissa

En el documento no se habla del escupitajo de David Ramírez como tal. Esa segunda amarilla para el atacante la detallan como “provocar a un adversario, conducta antideportiva”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juan Gabriel Calderón, Octavio Jara, Luis Granados y Adrián Elizondo conformaron el equipo arbitral que impartió justicia en el clásico que Alajuelense goleó 5-2 a Saprissa y ya emitieron su informe.

¿Qué dice el reporte? El cuarteto explica las razones de cada una de las decisiones que tomó.

En cuanto a las amonestaciones a Saprissa, detallan que la primera amarilla a David Ramírez se le mostró por “entrada temeraria a un adversario” y que la segunda, en el minuto 87, fue por “provocar a un adversario (conducta antideportiva), sin mencionar el hecho como tal.

Las tomas de televisión captaron el momento en el que atacante lanza un escupitajo. Tras eso, tuvo que marcharse a las duchas antes de que finalizara el encuentro.

“Minuto 87 David Ramírez por recibir una segunda amonestación en el mismo juego, (doble tarjeta amarilla). Minuto 90+1, Mariano Torres, hacer una entrada a un adversario con uso de fuerza excesiva, juego brusco grave”, es la descripción del cuarteto arbitral sobre las expulsiones.

En zona mixta, las versiones de Ramírez y Díaz se contradicen. El saprissista indicó: “No voy a mentir, escupí, pero no directamente donde estaba él”.

También expresó que el manudo “se tira y hace el show”; mientras que Díaz apuntó: “Son actitudes que se tienen que sancionar y así queda de aprendizaje para él. Me escupió en la cara, está en el video y tiene que ser sancionado”.

Según el reporte arbitral, la amonestación a Johan Venegas y a Michael Barrantes se dio por “desaprobar una decisión arbitral”, mientras que la de Manfred Ugalde fue por “entrada temeraria a un adversario”.

En cuanto a la Liga, se amonestó a Junior Díaz por “patada temeraria a un adversario”; a Jonathan Moya por “impedir un ataque prometedor” y a José Miguel Cubero por “patada temeraria a un adversario”.

Juan Gabriel Calderón y sus compañeros también apuntaron varios incidentes.

“Al minuto 20 hubo lanzamiento de objetos al terreno de juego (botella con líquido, moneda, galletas) sin llegar a impactar a nadie. Durante todas las anotaciones hubo lanzamiento de serpentinas al terreno de juego, además de cartuchos de bengalas sin llegar a impactar ni poner en riesgo la integridad de los jugadores”.

Las sanciones de la jornada se conocerán una vez que sesione el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol.

Dicho órgano también tiene la potestad de someter a análisis de video cualquier acción del partido que considere pertinente.