Conozca el insólito escenario en que la clasificación se definiría por una rifa de la Unafut

El Herediano, Cartaginés y Grecia podrían dejarle todo a la suerte con una combinación de resultados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La última jornada del campeonato promete una serie de emociones en la mayoría de los estadios de la Primera División, pero las posibilidades están tan abiertas que podríamos terminar con una rifa por parte de la Unafut para definir si Herediano, Cartaginés o Grecia son el cuarto clasificado.

Esta combinación tiene que incluir un empate 3-3 entre el Herediano y Pérez Zeledón y un triunfo de 2-0 del Club Sport Cartaginés o una victoria de Grecia ante Saprissa por 2-0.

No obstante, si se da el triunfo brumoso no debe darse el de los griegos o viceversa, pues de suscitarse ambos el desenlace sería distinto.

¿Por qué se necesitan esos números exactos? Se requiere un empate con tres goles en el duelo del Herediano para que los florenses culminen la fase regular con 34 goles a favor y 27 en contra.

Lo anterior, sumado a un triunfo brumoso o griego por 2-0 dejaría a cualquiera de estos dos equipos con 34 tantos conseguidos y 27 concedidos, por lo que terminarían en igualdad total.

Ante esta situación, el artículo 94 del reglamento de competición establece los parámetros de desempate y en el inciso C de la fase regular explica que quedará mejor ubicado el mejor equipo tomando en cuenta los enfrentamientos particulares durante el torneo.

Dicho inciso no permitiría saber cuál es el equipo que clasifique, esto debido a que en los duelos de Herediano ante Cartaginés cada equipo se llevó una victoria 2-1 y el caso de los enfrentamientos entre florenses y griegos terminaron con victoria por la mínima para cada equipo.

Por lo tanto, el inciso D y E, en los que establece la diferencia de goles y la cantidad de goles anotados en duelos particulares como criterio para desempatar quedarían sin efecto al ser iguales en los dos escenarios.

Entonces, la Unafut deberá echar mano al inciso F de la fase regular, el cual es un sorteo que se llevaría a cabo en fecha, hora y lugar por definir luego de la jornada 22.

Por otra parte, si se da una derrota del Herediano y los otros dos clubes terminan con un triunfo por el mismo marcador cerrarían esta fase igualados, pero el duelo particular favorece a los brumosos gracias a un empate y una victoria, por lo que no se requeriría del sorteo.

¿Qué pasa sí los tres equipos terminan igualados? Si los tres clubes mencionados cierran el torneo con la misma cantidad de puntos, gol diferencia, goles anotados y goles recibidos se tomarían en cuenta los duelos particulares de las tres escuadras

Inclusive, esta posibilidad -aunque remota que parezca- fue analizada por el Comité de Competición este martes para llegar a un desenlace.

El Comité estableció que se debe ir a los enfrentamientos particulares de los tres equipos como dice el inciso C, por lo que se podría hacer una tabla de posiciones con los juegos de los tres clubes entre sí, para ver cuál club avanza a las semifinales.

Esta circunstancia depararía que el Cartaginés sería el equipo que pase a la fiesta grande de nuestro fútbol, pues en dichos partidos los brumosos hicieron siete puntos, el campeón nacional seis y los griegos solo cuatro.