Osael Maroto: ex dueño de Mayca, ingeniero agrónomo graduado en la EARTH y nuevo presidente de la Fedefútbol

Este viernes 25 de agosto será el traspaso de poderes en la Federación Costarricense de Fútbol, al celebrarse la Asamblea en la que Osael Maroto será electo por aclamación. Él asegura que quiere modernizar y profesionalizar la Fedefútbol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Llegó el día del traspaso de poderes en la Federación Costarricense de Fútbol. Se acabó de manera oficial el ciclo de Rodolfo Villalobos y empieza el de Osael Maroto al frente del Comité Ejecutivo.

El nuevo jerarca tomó posesión oficial de ese cargo en la Asamblea General Ordinaria en el Proyecto Gol.

A Osael Maroto lo acompañan Sergio Hidalgo (vicepresidente 1), Leonardo Vargas (vicepresidente 2), Jafet Soto (secretario), Silvia Bolaños (tesorera), Juan Carlos Rojas (director 1), Jorge Hidalgo (director 2), Joseph Joseph (director 3), Alexánder Chacón (director 4), Eladio Carranza (director 5) y Jenny González (directora 6).

El pasado 19 de julio se presentó una única papeleta oficial para las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2023 - 2027 de la Fedefútbol. Desde entonces, Maroto se convirtió en presidente virtual, al ser el único candidato al puesto. Por eso, este viernes será electo por aclamación por los asambleístas.

“Me han preguntado por qué asumí este reto, y la respuesta es simple: desde mi experiencia como empresario, veo el fútbol como una industria, y hay una gran oportunidad de iniciar un nuevo proyecto de modernización y profesionalización de la Fedefútbol”, expresó Osael Maroto.

Dijo que su intención es asumir el puesto con la responsabilidad que merece y entendiendo que lo más importante es creer que las cosas pueden cambiar para bien.

“También sabemos que detrás de un balón de fútbol influyen muchas variables. Hay que revisar profundamente lo que se ha hecho bien, pero especialmente lo que no está bien para identificar los pasos a seguir”.

Su posición es que a partir del momento en el que asuma funciones el nuevo Comité Ejecutivo, realizarán el análisis y los diagnósticos que se requieran para marcar la hoja de ruta para la Fedefútbol.

“Todos necesitamos volver a creer. Pero para eso debemos crear consenso y unirnos en esta nueva etapa”.

Osael Maroto nació hace 50 años en Grecia. Obtuvo su bachillerato de secundaria en el Colegio Marista de Alajuela y se graduó como ingeniero agrónomo en La Universidad EARTH (Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda), en Guácimo, Limón.

Inició su carrera en el sector empresarial desde joven al fundar, junto con su hermano José, la empresa Mayca.

Está casado con Viviana Clare y es el papá de dos niñas: Jimena y Montserrat.

Su vínculo con el fútbol nacional inició en el 2019 con el equipo Sporting FC en la Liga de Ascenso y rápidamente ascendió a la máxima categoría en el 2020, bajo su presidencia.

El club albinegro cuenta con equipos de fútbol masculino, femenino, sala y tiene como proyecto apostar al baloncesto.

Su visión del deporte es lograr un desarrollo integral cargado en valores, tanto para hombres como para mujeres, y de la mano de herramientas que les permitan alcanzar su más alto potencial como estudiantes, profesionales, trabajadores y futbolistas.

Maroto está convencido de que el fútbol se puede transformar en una industria exitosa y que el objetivo más importante para su equipo de trabajo de aquí en adelante será modernizar y profesionalizar la Fedefútbol.

Junto a su equipo de trabajo, él pretende convertir esta organización en una empresa eficiente y recobrar su credibilidad y reputación.

En 2019 fue parte de la Comisión de Responsabilidad Social de la Fedefútbol, donde aportó experiencia y buenas prácticas en el desarrollo de proyectos en este campo.

Le gusta trabajar con un bajo perfil en sus actividades, enfocándose en lograr objetivos con un liderazgo de escucha activa y el apoyo de sus equipos de trabajo.