¿Cómo aprovecharon los semifinalistas los días sin competencia?

Para Saprissa y San Carlos representó una luz en la búsqueda de desintoxicar a sus jugadores de cara a las series finales; en el caso de la Liga y el Herediano, se enfocaron en mantener el alto ritmo de competencia que traían

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las dos semanas en las que el torneo costarricense estuvo detenido provocaron que los equipos, inmersos en semifinales, se vieran exigidos a encontrar soluciones para trabajar de acuerdo a sus circunstancias.

Así, para Saprissa y San Carlos representó una luz, en la búsqueda de desintoxicar a sus jugadores de cara a las series finales, mientras que la Liga y Herediano se enfocaron en mantener el alto ritmo de competencia que traían para llegar igual a las semifinales.

Por ejemplo, morados y norteños decidieron darle libre a sus jugadores desde el momento en que acabó el partido de la última jornada hasta el miércoles de la semana pasada, es decir, sumaron mínimo dos días y medio de descanso.

El preparador físico norteño, Manuel Víquez, manifestó lo importante que fue esto para sus muchachos, sobre todo porque venían muy cargados prácticamente desde el inicio del certamen Apertura 2018.

"Me ayudó bastante porque tenía que bajar cargas, porque San Carlos jugó la final del Ascenso en diciembre, el equipo solo tuvo 10 días de descanso. No hubo periodo transitorio para empezar de cero y retomar el entrenamiento como tal, ante esto para mí cualquier día libre es ganancia", destacó.

El integrante del cuerpo técnico de los Toros enfatizó en que también se dio una liberación mental, sobre todo porque el equipo pasó por mucho estrés en las últimas tres jornadas. San Carlos tardó tres fechas para poder amarrar su boleto a las semifinales, debido a que no conseguía los puntos necesarios.

"El simple hecho de estar con la familia es muy bueno, te permite pensar en otra cosa", detalló.

Por su parte, en el Saprissa volvieron a los entrenamientos hasta el miércoles. De hecho, muchos de sus jugadores, como Michael Barrantes y Christian Bolaños, entre otros, aprovecharon para recargar baterías en algunos sitios turísticos del país.

Para la segunda semana, el cuadro tibaseño prefirió volver a la normalidad y solamente tuvo un día libre.

Aunque el Team rojiamarillo no pudo descansar más de 24 horas, el día que los florenses no tuvieron que entrenar cayó espectacular, según su preparador físico Daniel Vargas.

“Nos quedó apenas este descanso, porque nosotros veníamos desde el 9 de setiembre con dos partidos por semana y había que ver cómo se le manejaban las cargas a los muchachos para evitar bajonazos físicos. Ante esto medimos la deshidratación de los muchachos, la nutrición y vimos que con un día los recuperábamos. Además, esto nos permitió aminorar la fatiga mental, bajamos cargas, dimos descanso y empezamos con entrenamientos progresivos”, describió.

Vargas añadió que los casos de Allan Cruz, Jimmy Marín y Leonel Moreira, quienes se han mantenido en competencia por la presencia en la Selección Nacional, no le preocupan, ya que por su juventud y fuerza mental se pueden recuperar fácilmente.

Alajuelense más bien buscó la forma de conservar el ritmo que traía.

"Queríamos lograr una continuidad del trabajo por lo que buscamos la forma de continuar con el volumen de trabajo que ya habíamos logrado, de esta forma los que compitieron todo el torneo o tenían algún trauma los manejamos para exigirlos más allá y a las otros que no tenían tantos minutos se les aumentó", añadió el preparador Johan Salas.

Para la Liga fue clave conseguir la recuperación de su central, Kenner Gutiérrez.

“Estamos muy conformes con lo que pudimos desarrollar. Excepto Barlon Sequeira, el plantel está completo. El descanso que hicimos fue el normal, nosotros hicimos un trabajo deportivo competitivo con una segunda y solo se les dio libre el domingo”, finalizó.

Colaboraron: Fanny Tayver y Daniel Jiménez.