Clubes de Primera División tenían prohibido entrenar pero nadie sabía

El Colleya Fonseca fue clausurado por los entrenamientos que realizaba Guadalupe F.C. Según el Ministerio del Deporte, toda la actividad está prohibida, pero el presidente guadalupano asegura que todos entrenaron y solo a ellos los frenaron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guadalupe F.C. realizaba su entrenamiento de viernes con normalidad, como lo había hecho durante toda la semana, cuando personeros del Ministerio de Salud se apersonaron al estadio Colleya Fonseca para clausurarlo.

En las tiendas guadalupanas no entendían lo que sucedía y de hecho se mostraron sorprendidos, como bien dio a conocer su presidente, Antonio Abasolo, quien explicó que era un trato totalmente injusto para su escuadra.

Abasolo aseguró que contra el único club que se tomó medidas del Valle Central fue Guadalupe, pese a que él sabía que Herediano, Saprissa, Sporting y demás planteles también practicaban.

“Nos prohíben (solo a nosotros) entrenar en restricción. Me parece que es inequitativo, el acta dice que cierran 15 días el estadio, pero Saprissa, Sporting, Herediano, todos están entrenando. Nosotros cumplimos con una burbuja social y estrictos protocolos”, manifestó.

La situación vivida en el Colleya Fonseca generó muchísima confusión, por lo que la misma Unión de Clubes de la Primera División (Unafut) consultó si legalmente era posible lo que hacía Salud.

De hecho el ente de los equipos dio a conocer un comunicado de prensa en el que afirmó que no tenía información de parte del gobierno de que los entrenamientos no se podían realizar.

“Nuestro asesor legal, el licenciado Sergio Rivera, está estudiando el tema ya que al día de hoy ni Unafut ni los clubes han recibido comunicación oficial de que los entrenamientos estén prohibidos, a pesar de que se le solicitó al Ministerio de Salud aclarar el tema”, comunicaron.

“Con relación al cierre del Estadio José Joaquín Colleya Fonseca, Unafut analiza la situación legal directamente con el club afectado, por lo que no dará más manifestaciones”, agregaron horas después.

En los mismos planteles había desconocimiento total del tema, empero aunque La Nación buscó información en los equipos del Valle Central sobre cómo hicieron para entrenar o si suspendieron las prácticas, los clubes prefirieron no hablar.

Por ejemplo, el Saprissa, por medio de su encargado de prensa, Patricio Altamirano, dijo que no se referirá al tema.

En Herediano no fue posible localizar a nadie de la organización.

Johnny Chaves, entrenador del Municipal Grecia, fue claro en que ellos sí continuaron entrenando, pero lo hicieron en instalaciones privadas, porque entendieron que la restricción era de no utilizar centros deportivos públicos.

“Entrenamos normal, en las instalaciones del equipo, el estadio lo tenemos dos veces por semana pero no lo pudimos usar por la restricción, entonces practicamos en la cancha privada”, reveló.

Por su parte, Alajuelense, mediante la oficina de prensa, dijo que cumplen con distanciamiento mientras entrenan.

“Los jugadores están haciendo algunos trabajos físicos con distanciamiento, en gimnasio. Más bien estamos con mantenimiento físico en diferentes horarios para tratar de salvaguardar todos los aspectos de salud de nuestros jugadores y de sus familias, pero prácticamente ya se han ido incorporando poco a poco todos los jugadores que estaban en aislamiento”, respondió, a la vez, Agustín Lleida, gerente manudo.

Ante la confusión este diario consultó al Ministerio del Deporte sobre la directriz al respecto.

“Toda la actividad deportiva está detenida en estos momentos tomando en cuenta la resolución que rige esta semana”, afirmaron en dicha institución.

En la resolución MS-DM-2817-2021 del Ministerio de Salud, en la cual se declaran las medidas a tomar del 3 al 9 de mayo, no se específica nada sobre los centros deportivos, empero está la aclaración que todas las actividades que no están dentro de las excepciones deben detenerse.

Los entrenamientos deportivos y partidos no están dentro de las excepciones, por lo que esto faculta al Ministerio de Salud a parar la actividad, según confirmaron en el Ministerio del Deporte.

La única forma en que los equipos pueden continuar sus entrenamientos es trasladándose fuera de la región central.

Colaboraron: Cristian Brenes y Fanny Tayver.