Cierre del Torneo de Verano sacará chispas

La zona del descenso tiene a cinco equipos en plena lucha, mientras que hay cinco que buscan la clasificación a la cuadrangular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Torneo de Verano 2017 promete sacar chispas durante las seis últimas fechas de la fase regular.

Una zona de descenso al rojo vivo y la parte alta con posibilidades para al menos nueve equipos, hace que todos estén disputando algo.

Ser casa o visitante, a quién enfrentar y en qué circunstancias hacerlo, pueden pesar en el momento en que se disputa cada encuentro.

Dejar puntos en el camino significaría cambios relevantes en una apretada tabla de posiciones, en la que el líder, Limón (31 puntos), apenas supera por seis al cuarto lugar, Santos (25).

Estos dos clubes, junto con Saprissa (28) y Herediano (27) son, hasta ahora, los clasificados a la siguiente ronda del Verano; sin embargo, Pérez Zeledón (24), San Carlos (21), Cartaginés (21) y Alajuelense (19) siguen en la pelea.

Este panorama hace que el campeonato entre en una etapa en el que ninguno quiere descuidarse, por lo que los cotejos se vuelven más cerrados.

Las 10 razones que atizan el cierre del certamen

1. Saprissa deberá buscar el liderato fuera de su casa: De los siete compromisos de los morados (deben una fecha ante la UCR), solo dos son en su casa, por lo que tienen que ganar puntos afuera para adueñarse del primer lugar y mantenerlo.

2. UCR y San Carlos con disputa doble: San Carlos está en el sexto lugar del Verano, a cuatro puntos de la zona de clasificación, pero en la tabla acumulada se mantiene entre los equipos que luchan por el no descenso. Historia similar viven los universatarios, quienes aunque están más lejos del último lugar de la clasificación general, necesitan asegurar su salvación, al mismo tiempo que no apagan la esperanza por llegar a la cuadrangular.

3. Alajuelense depende de otros: La Liga no pierde la fe. A falta de seis partidos, todavía tiene posibilidades de meterse en la cuadrangular, pero en sus encuentros solamente enfrentará a un rival directo que esté por encima de él. Se trata de Cartaginés, adversario que tiene dos puntos más. Los rojinegros también jugarán ante Saprissa, pero el club tibaseño ya le lleva mucho camino por delante.

4. Limón va ante rivales necesitados: Todos los equipos se juegan algo en el certamen y Limón tendrá tres de sus seis compromisos ante conjuntos que están en zona de descenso, por lo que a estas alturas se vuelven más peligrosos ante su necesidad.

5. Herediano juega contra dos grandes y el líder: El Team no se escapa de un calendario complicado, pues será el único club al que le toque medirse con dos de los llamados grandes (Saprissa y Cartaginés) y además ante Limón, actual dueño del liderato.

El cotejo ante la S será de visita en el Ricardo Saprissa, un estadio en el que ha sufrido últimamente, porque en cinco juegos consecutivos no ha hecho ningún gol y cuatro de ellos los perdió.

Además enfrenta a un Limón FC fuerte en casa. Solamente Saprissa y la Liga sacaron un punto en el cantón caribeño. La diferencia es que los verdiblancos jugarían en el Estadio Nuevo de Limón.

6. Cartaginés con calendario difícil: Para ninguno parece que el calendario será benevolente, pero los brumosos son quienes presentan mayores aprietos, al menos en el papel. Los dirigidos por Jeaustin Campos tienen tres visitas complicadas (Liberia, Herediano y Santos) y tres juegos en casa (Liga, Pérez Zeledón y Belén). De esos enfrentamientos, en la primera vuelta, Cartaginés solo consiguió cuatro puntos de 18 posibles.

7. Liberia ante rivales directos. Entre los equipos que bregan por salir del descenso, Liberia es el que tiene más desafíos contra los otros candidatos a perder la categoría, por lo que necesita "robarles" puntos para no depender de nadie.

8. UCR y Liberia gozan de localía. Siempre en la zona roja de la tabla, liberianos y académicos son los únicos que disfrutan de cuatro cotejos en su casa, elemento que en ocasiones es determinante en un partido de dientes apretados. Carmelita y Belén tendrán tres, mientras San Carlos solamente dos.

9. San Carlos pierde lejos de su fortín: Así como sus rivales estarán más en su morada, los norteños deberán salir frecuentemente del Carlos Ugalde para encontrar puntos, ya que de seis partidos, cuatro son de visita. La mala noticia para el club alajuelense es ser uno de los peores visitantes, con solo cuatro puntos de 21 posibles.

10. Coleros en última fecha de infarto: Llegar a la jornada final del certamen con apuros en el descenso es lo que ningún equipo quiere, sobre todo si se toma en cuenta que casi todos estos clubes cierran de visita, y los que lo hacen en su estadio, es contra rivales de peso.