China traerá a Costa Rica base del equipo que fue a Copa Asia

La columna vertebral actuó con muy poco suceso en el torneo de selecciones asiático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación China de Futbol (ACF) anunció el lunes, desde Pekín, que enviará a la inauguración del Estadio Nacional de Costa Rica a la base de la Selección mayor que asistió a la Copa de Asia en enero.

Según el reporte de Julio Cheng, periodista del diario chino Titan Sports, la decisión obedece al deseo de mezclar experiencia y juventud en su combinado B, que tendrá el juego en San José, el 26 de marzo.

El compromiso de la ACF con su homóloga tica, la Fedefutbol, es enviar un seleccionado más experimentado al que reveló en un inicio, cuando anunció a la Sub-20 china.

Debido a que la Mayor A de China jugará el 25 de marzo ante Nueva Zelanda en Nanning –así se acordó hace un año–, la ACF dijo que siete de los titulares de la última Copa asiática viajarán a Costa Rica.

Uno de ellos es Qu Bo, delantero de 29 años y mundialista del 2002, quien perdió 0-2 ante Costa Rica.

Los restantes seis nombres, que la otra semana irán a Costa Rica, son Yang Zhi, Zhang Linfan, Yang Hao, Yu Hai, Zhao Xuri y Gao Lin, según informó la prensa de Pekín.

A ellos se les une Zheng Zhi, un veterano y excapitán de Selección. La lista final de 20 jugadores aún no ha sido divulgada por la ACF.

Cuerpo técnico. Como China ya no enviará una nómina de jugadores menores de 20 años, la ACF consideró importante que sea el técnico de la Mayor, Gao Hongbo, el que dirija a China en el duelo con los ticos, que inaugura el Estadio Nacional.

A Hongbo, de 44 años –se le nombró en el 2009–, lo auxiliará en Costa Rica Su Maozhen, mundialista del 2002 y estratega de la Sub-20 desde mayo del 2009. La razón es que la delegación se completará con juveniles de la liga profesional de China.

Costa Rica prepara el bautizo al nuevo Coloso de La Sabana, valorado en $100 millones y símbolo de la generosidad de China, que lo donó al país, única nación de Centroamérica que tiene nexos con Pekín.

“La inauguración del Estadio Nacional de Costa Rica es importante para las relaciones bilaterales de los dos países”, comentó el periodista chino Julio Cheng.

El equipo del uniforme rojo o blanco sufre una crisis futbolística. Desde su debut en el Mundial 2002, en Japón y Corea del Sur, China ya no destacó más y fue descalificada de los Mundiales del 2006 y 2010.

Últimamente experimentó la peor actuación de su historia en la Copa de Asia. Fue eliminada en la primera fase de grupos realizada en Doha, Qatar, en enero pasado.

Al estrenarse venció 2-0 a Kuwait, cayó 0-2 con el anfitrión qatarí e igualó 2-2 frente a Uzbekistán.