Causas contra Vargas en el país siguen abiertas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las pesquisas en contra del empresario Minor Vargas que se siguen en Costa Rica siguen abiertas pese a que el martes anterior se dio la sentencia final en Richmond,Virginia.

El Ministerio Público, por medio de la coordinadora de comunicación Tatiana Vargas, informó de que la investigación ya cuenta con el informe contable elaborado por la Unidad Contra el Lavado de Dinero del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Además, actualmente la fiscalía está a la espera de una copia de la sentencia emitida a Minor Vargas, con el fin de verificar si los hechos condenados en Estados Unidos tienen relación con lo investigado en nuestro país.

Eso sí, mientras se espera la copia de los documentos, todos los bienes a nombre del empresario se encuentran congelados.

“En este momento si usted revisa las cuentas de mi papá, la que más tiene puede tener 90 centavos de dólar, pues todas esas cuentas de empresas fueron absolutamente bloqueadas”, indicó Rolando Vargas, hijo del exdueño de Brujas FC.

Según el exfiscal adjunto Guillermo Hernández –quien llevó por varios años el caso–, para que los hijos de Minor Vargas recuperen todos los bienes (casas, carros y sociedades a su nombre) estos deben pedir al Ministerio Público la desestimación de la causa.

“Para nosotros, el bloqueo de cuentas no tiene ninguna injerencia en Estados Unidos, estamos claros que mi papá fue encontrado culpable, estamos claros en que la situación es complicada, pero a mi papá no lo pueden juzgar dos veces por el mismo delito y entonces lo de allá (Costa RIca) no tiene sentido”, añadió Rolando Vargas.

Panorama. A experiencia del exfiscal adjunto, la investigación que se sigue en nuestro país puede fluir en tres escenarios distintos.

El primero es que la fiscalía archive la causa tras destacar que no hubo comisión de delito alguno.

Como segundo panorama, está que dentro de las investigaciones que el Ministerio Público realiza se encuentre otro tipo de delito, lo que extendería la investigación.

Finalmente, la tercera opción es que Estados Unidos solicite las posesiones de Vargas como forma de resarcir los daños provocados a las víctimas de su país.

Para eso, la fiscalía norteamericana deberá hacerlo a través de una carta rogatoria, eso sí, siempre y cuando esos bienes estén relacionados con la sentencia del martes.

Cabe resaltar que según Hernández, algunas de las propiedades relacionadas con el dinero que había entrado de los Estados Unidos cuentan con hipotecas, por lo que hay derechos de terceras personas involucradas, lo que complica aún más esta opción.

En la sentencia del juez se afirma que hay un interés por adueñarse de los bienes, pero aclara que no ha sido posible encontrar nada, pues todo está embargado por las autoridades ticas.