¿Cartaginés rompió 81 u 82 años sin ser campeón?

La historia dice que el club brumoso ganó el tercer título en 1941, pero el campeonato era de 1940

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Club Sport Cartaginés conquistó en el estadio Alejandro Morera Soto su cuarto título a lo largo de sus 116 años, desde que fue fundado el primero de julio de 1906.

¿Pero cuántos años tenía el cuadro brumoso sin ser campeón? ¿81 ó 82 años? Ganó el campeonato de 1940, pero la final se disputó en 1941, que en ese momento significó el segundo cetro en cuatro años y el tercero en la historia para el cuadro de la Vieja Metrópoli, que también había campeonizado en 1936.

“El último campeonato que ganó Cartaginés fue el de 1940, pero el torneo se atrasó y terminó el 12 de enero de 1941. Eran dos vueltas del campeonato y Cartaginés le ganó 4 por 3 a Herediano. El cuadro florense vencía 3 a 1 y en el segundo tiempo remontó el conjunto brumoso con el 4 por 3. Si uno toma la fecha que terminó el torneo, 1941, a partir de ahí se cuenta y son 81 años”, aseguró Rodrigo Calvo, historiador y periodista deportivo.

Con don Rodrigo coincidió el también historiador Gerardo Coto Koberg, quien señaló que son 81 años los que poseía el Cartaginés sin festejar un título de la Primera División.

“Cartaginés fue campeón en la temporada de 1940 y el partido donde logró el cetro se disputó en 1941, por años tenía 81 sin ganar un título y quizá por eso a algunos se les hace un enredo”, dijo Coto.

La historia cuenta que este nuevo campeonato, el tercero del club, se gestó con destacada actuación a lo largo de todo el torneo, derrotando en el último encuentro al Herediano.

El juego tuvo lugar el domingo 12 de enero de 1941 en el Estadio Nacional, a las 3 p. m., ante una concurrencia de 8.000 espectadores. Los brumosos se sobrepusieron a una desventaja de un gol contra tres, con que concluyó la primera parte, para acabar venciendo a los rojiamarillos 4 por 3 con dos anotaciones de Hernán Cabalceta y otras dos de José Rafael “Fello” Meza.