Carlos Watson: 'David Ramírez quiere irse del país, pero está dispuesto si debe quedarse'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El técnico de Saprissa, Carlos Watson, reveló que tuvo una conversación con el atacante David Ramírez. Aseguró que si bien el deseo del futbolista es continuar en el extranjero, lo vio comprometido con la institución.

LEA: Anderson Leite intenta levantarse para brillar con Saprissa

¿Cómo ha sentido a David Ramírez en estos días?

Conversé con él. Él tiene posibilidades en el exterior, quiere irse del país, quiere competir afuera, pero está dispuesto y con motivación, de que si no se diera algo, competir para los objetivos para este campeonato. Está anuente a, que si no se da algo en el extranjero, quedarse aquí con todo por el equipo.

¿Ulises Segura y David Ramírez podrían jugar el domingo?

Ulises (Segura) está para el domingo, pero ni siquiera sé si David (Ramírez) está inscrito o no. Si no se diera, no sé si estaría para la semana próxima.

¿Qué es mejor para un futblista estando tan cerca del Mundial, rrse a Europa a no jugar, con todo lo enriquecedor que puede ser estar en el extranjero y en otra cultura, o quedarse aquí en Costa Rica y tener minutos? Como por ejemplo David Ramírez.

Buena pregunta, pero hay que tener cuidado, hay muchos jóvenes adolescentes que piensan que van a jugar en el extranjero; yo no puedo motivar a nadie a que vuelva al país, tienen que quedarse, es muy difícil, hay equipos que prestan jugadores... pero llegan y no juegan y no es porque no le ponen ganas o no se han adaptado, sino porque hay contratos que establecen minutos de juego.

"Esa es una, pero por ejemplo ahora también está la dificultad que signica un vestuario con tantos idiomas y culturas. Por ejemplo, hay africanos que hablan francés, hay ingleses, hay latinos, hay asiáticos".

"Yo prefiero que se queden ahí peleando por luchar, cumplir metas y luchar y que el cuerpo técnico esté cerca de ellos; no podemos decirle: 'si no lo ponen, vuelva'. La idea es que vayan y no regresen y luchen contra todas las circunstancias".

¿Ya tiene definido el once ante Carmelita?

Se acerca algo muy especial para nosotros como es el inicio del torneo, estamos comprometidos con nuestra afición, muy entusiasmados por la oportunidad de enfrentar un certamen más. Estamos satisfechos, sabemos que tenemos problemas en el camino, si ocurriera algo lo veremos como algo para mejorar. El equipo está bien, listo.

¿Ya tienen los permisos de trabajo para los extranjeros?

Las cosas están muy adelantadas, vamos a tener cautela y veremos qué ocurre. Tenemos un once por si pueden actuar y otro por si no.

¿Cómo empieza este nuevo torneo? Tomando en cuenta que en el pasado partían como favoritos y ahora es el Herediano...

Tenemos la oportunidad de avanzar y luchar por el campeonato independientemente del favoritismo, vamos a ser incómodos, vamos a luchar muchísimo por lo que queremos. Haremos una enorme puja por sacar el campeonato y hacer historia.

¿Cómo está Heiner Mora? Hoy lo vimos entrenar aparte.

Tuvo una molestia el domingo, está con poco dolor, el departamento médico está cauteloso, creo que no contaré con él porque me gusta cuidarlos. Mañana sabremos, pero creo que el domingo no estará. No es nada serio.

¿Quién será el capitán?

Daniel Colindres será el capitán.

¿Cómo analiza a Carmelita?

Sabemos que tienen un buen equipo, movieron su planilla, pero se mantienen buenos muchachos. Tenemos que enfrentarlos para nuestro inicio de campeonato.

En el fútbol moderno, los laterales hasta son líderes de asistencias en sus equipos. En Saprissa no. ¿Mostrará algo similar en este torneo?

No tengo duda que si tengo a Marcelo, me mete 20 pases a gol, igual Dani Carvajal y Dany Alves, las funciones son muy diversas, de repente Harold Wallace y Try Benneth participaban mucho en ataque y propiciaban acciones de gol. Hay laterales que cumplen muy bien, los modernos son marcadores, dan salida y se convierten en atacantes, pero yo estoy feliz con que me cumplan. Marcelo es extraordinario, es gran atacante, pero fue vulnerable en defensa ante Alemania en el Mundial; ahí fue una fiesta.

¿Qué papel tendrá el joven contención Jaylon Hadden en el equipo?

Es de la planilla principal del equipo, es una persona fundamental, de repente será titular y de repente no. Será muy importante y de repente no. Ya sabe cómo es el campeonato nacional y eso ayudará mucho.

¿Cómo analiza la defensa y si usará a jóvenes en la zaga?

Se habla mucho de la defensa del Saprissa, yo lo cambiaría por la línea de cuatro o de tres defensas. La defensa mía se me va al terminar el torneo antepasado y no pudimos ir al mercado, quedaba muy poco tiempo para trabajar esa línea. Por lesión perdimos a jugadores, sufrimos muchísimo para formar la línea de cuatro, de tres o de cinco ideal para competir.

"Ahora ya tuvimos más tiempo para trabajar, contratamos y esperamos muchísimo más rendimiento en esa línea, si nosotros caemos, caemos todos; si defendemos bien, sufrimos menos".

¿Siente que se hacen más fuerte con los refuerzos?

Yo siento que estamos muy fuertes, pero tenemos que demostrarlo en la cancha y no hablando. Hemos hecho bien las cosas y vamos a competir por el campeonato.

¿El joven atacante Julen Cordero debutará en este torneo?

Espero que así sea, ha sido muy eficiente contra el arco, no tengo idea de cuándo va a ser convocado para el campeonato Mundial Sub-17, cuando llegue lo perdemos entre comillas, es miembro activo de la plantilla actual, es una posibilidad. Espero que debute y contamos con él.

¿Usará línea de cuatro en la defensa?

Dependiendo del rival usaremos línea de cuatro. Fundamentalmente partimos con línea de cuatro.

La planilla creció... ¿Cómo la analiza?

Para mí es sencillo, si entran funcionan y se quedan. Para el torneo pasado fue muy difícil, en el anterior, en el de David Guzmán, Adolfo Machado y todos ellos. Vamos a optar por once y si funcionan, nos quedamos así.

¿Cómo se hizo la elección del capitán?

Yo los conozco muy bien, hablo con algunas personas, lo tomo en cuenta, pero llegando al equipo existía lo de Machado, estaba Danny Carvajal, Francisco Calvo, Roy Miller; todos ellos actuaron como capitanes y se fueron, en ese orden seguían Daniel Colindres y Heiner Mora. He respetado el orden.

"Si ocurre algo con Colindres sería Heiner, pero ha llegado al club un hombre que tiene mucho liderazgo, que es respetado y está aprendiendo el idioma como Henrique Moura, podría ser un aspirante a la capitanía del equipo".