Buzón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Trayectoria de Didier Gutiérrez

Soy de Orotina y me gustaría conocer más sobre la ejemplar trayectoria de Didier Gutiérrez, del partido que jugó contra el Santos de Pelé y cuál es la historia de su boina.

Herlyn Cubero

Orotina, Alajuela

Respuesta: Nombre: Didier Gutiérrez Román. Edad: 74 años. Nació el 7 de julio de 1940, en Orotina (Alajuela), donde radica. Trayectoria: Uno de los mejores guardametas de la historia del fútbol tico. Se inició en Ciudad Neily y Orotina (canchas abiertas); luego pasó a Puntarenas (debutó en Primera el 25 de abril de 1964, al caer 0-1 con Uruguay) y, de ahí en adelante, actuó con Municipal Limeño de El Salvador, Deportivo México (Municipal San José), regresó a Puntarenas (subcampeón de Primera en 1978), y fue al Real España de Honduras, Guanacaste, Municipal Liberia y San Miguel, hasta 1987, año de su retiro. Clubes que reforzó: Alajuelense, Saprissa, Herediano y Orión. Selección: Convocado ocho veces, jugó en los Norcecas de 1965 y 1971, y las eliminatorias del Mundial de México 1970 y de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Completó 14 juegos de clase A, entre 1965 y 1980. Juego de Didier contra el Santos: Resultado: Saprissa 3-Santos (Brasil) 5. Fecha: Viernes 18 de febrero de 1972. Motivo: Juego número 1.077 en la carrera de Pelé. Árbitro: Carlos Luis Monge. Estadio: Nacional, de San José. Goles: 0-1 (5'): Edú. 0-2 (10’): Pelé –de chilena–. 0-3 (15’): Nené. 1-3 (16’): Odir Jacques. 2-3 (25’): Luis Aguilar, de penal. 2-4 (30’): Nené. 3-4 (40’): Asdrúbal Yuba Paniagua. 3-5 (85’): Alcindo. Alineaciones: Saprissa: Carlos Manuel Chemín Ramos (Didier Gutiérrez, cuando el juego estaba 3-0); Fernando Solano, Guillermo Coco Hernández, Heriberto Rojas y Ramón Dagoberto Díaz; Fernando Príncipe Hernández y Asdrúbal Yuba Paniagua; Francisco Chico Hernández, Odir Jacques, Carlos Solano (Hernán Morales) y Luis Aguilar. Técnico: Marvin Rodríguez. Santos (Brasil): Agustín Cejas (argentino); Paulo (Ramos Delgado; argentino), Ze Carlos, Orlando y Leao; Oberdán y Nené; Manoel María, Edú, Pelé (Alcindo) y Ferreira. Técnico: Mauro. Taquilla: ¢160.000. Dato curioso: Didier usaba una boina cuando jugaba, porque padecía de una calvicie prematura y, por vanidad, se la ponía en cada partido, al punto de que la usó hasta su retiro a los 47 años. Como anécdota se afirma que, en un juego con el Deportivo México por la Fraternidad Centroamericana, Walter Elizondo, refuerzo tico del club Negocios Internacionales, le jugó una broma a Didier y le arrebató la boina; el arquero lo persiguió por toda la cancha, pero no lo alcanzó. Después del incidente, Didier se quitó la boina y mostró la calvicie, haciendo una reverencia al público.

¡Haga su consulta!

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com